lunes, 27 de agosto de 2012

Fallece Neil Armstrong


Neil Armstrong, que en julio de 1969 hizo historia en la misión del Apolo 11 junto a los astronautasBuzz Aldrin y Michael Collins, convirtiéndose en el primer hombre en pisar la Luna, ha fallecido a los 82 años como consecuencia de las “complicaciones” de una cirugía cardiovascular a la que se sometió a principios de agosto, según ha informado su familia.
El presidente de EEUUBarack Obama, el administrador de la NASA, Charles Bolden, así como el aspirante republicano a la presidencia Mitt Romney y el secretario de Defensa, Leon Panetta, eligieron la misma palabra, “héroe”, para definir a Armstrong.
En su biografía autorizada (First Man: The Life of Neil A. ArmstrongJames R. Hansen señala que la célebre frase del pequeño paso para un hombre que la humanidad escuchó en la transmisión por televisión del alunizaje fue exclusivamente idea suya, con la ayuda de su esposa, y no de un equipo de cerebros de la NASA que prepararan la coreografía adecuada par la gran ocasión.




Durante mucho tiempo, antes de que en 1.969 el astronauta del Apolo 11 Neil A. Armstrong. Posara su pie sobre la superficie lunar, numerosas personas y muchos científicos entre ellos, sostenían la creencia de que la luna estaba habitada.
Incluyo los supuestos habitantes de nuestro satélite natural ya tenían nombre propio, en caso de existir tales habitantes se les llamaba “selenitas“.
En 1865, Julio Verne en su obra “De la Tierra a la Luna” imagino un viaje a luna, en su obra se hablaba de estos seres quienes se enfrentan a los exploradores provenientes de la tierra. En 1901 H.G. Well publica su libro “El Primer hombre en la Luna” en donde en nuestro satelite se encuentra plagado de insectos inteligentes que se dividen en castas.
En los inicios del cine, en 1.902, el visionario Georges Mélièsrealizó “Le Voyage dans la Lune“, una película basada en los textos de Julio Verne, y en la que unos científicos terrestres llegan a la Luna para tener que vérselas con sus extraños habitantes.
Algunos, incluso, afirmaban haber visto construcciones en la superficie lunar. En 1835, el periódico New York Sun señaló queJohn Herschel uno de los astrónomos más famosos de la época y el descubridor de Urano, había construido un telescopio con el que había descubierto volcanes, playas y una especie de hombres murciélago en nuestro satélite.
El primer artículo de la serie fue publicado el 25 de Agosto en la página dos, bajo el título de “Descubrimientos Celestiales”.
El artículo ofrecía fascinantes descripciones de la topografía lunar que incluía vastos bosques, cráteres, grandes lagos, océanos y playas. Los lectores podían también conocer que manadas de bisontes pastaban por las llanuras de la Luna, que unicornios azules se paseaban por sus cumbres o que unas criaturas anfibias de forma esférica rodaban por sus playas. La fauna lunar no sólo se limitaba a estas criaturas, también contaba con pelicanos, cangrejos, cebras,… En total había contabilizado hasta 9 especies de mamíferos.
El Sun jamás admitió públicamente que todo había sido un engaño, El Sun continuó funcionando hasta el 1950, cuando se fusionó con el New York World-Telegram, el periódico resultante aguantó hasta 1967 cuando desapareció definitivamente. Conviene recalcar que durante toda su vida fue considerado un periódico serio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario