martes, 8 de noviembre de 2011

Espeleología

Por PAMELA ECHEVERRIA HERNANDEZ 604
Casi todos los rincones de nuestro planeta han sido explorados: selvas, desiertos, mares, polos y montañas... Sin embargo aún quedan lugares vírgenes por descubrir. Algunos están debajo de nuestros pies, en las profundidades de la tierra.
La práctica de la espeleología como deporte es reciente, data de finales del siglo XIX, en Francia, y rápido se extendió por Europa. Además de ser un deporte emocionante, se requiere de muy buena condición física y técnica para sortear los obstáculos al descender en abismos profundos, rapelear por cascadas caudalosas, bucear en sifones y atravesar por gateras y pasajes estrechos, es una invitación para adentrarte en otras ciencias como la biología, geología, paleontología y arqueología, entre otras.


Los espeleólogos son con frecuencia testigos de descubrimientos. México es conocido como el Himalaya espeleológico, un verdadero queso gruyere. A lo largo y ancho del territorio encontramos infinidad de cavidades, cavernas, sótanos, ríos subterráneos y cenotes.


Las regiones con mayor número de cavidades son: la zona huasteca (San Luis Potosí, Hidalgo, Tamaulipas y Veracruz), Querétaro, Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Yucatán, este último donde se practica el espeleobuceo, que consiste en penetrar por cenotes y recorrer infinitos sistemas subterráneos inundados conocido por muy pocos hombres. Se requiere de un riguroso entrenamiento, sin embargo, en Yucatán existen escuelas certificadas para practicar este difícil deporte.

Aqui algunas imagenes del centro de la tierra:


No hay comentarios:

Publicar un comentario