jueves, 9 de junio de 2011

Inventos inspirados en animales

Te mostramos algunos ejemplos de los productos que han sido creados por científicos e investigadores, gracias a la influencia de la naturaleza 

Desde siempre, la naturaleza ha servido de inspiración para el ser humano. Investigadores y diseñadores, han tomado de ella ejemplos para inventar artefactos que son útiles en nuestra vida, para mejorar la calidad de esta. 
Los animales son una gran influencia, y gracias a ellos la mente de muchos se ha puesto a trabajar, dando como resultado algunas de las mejores tecnologías de la actualidad. Tal es el caso de generadores eléctricos, trenes, agujas y más. 
Los sitios electrónicos microsiervos.com, amazings.com, ecologiablog.com, plazanimal.cl, cnnexpansion.com y elpuntosobrelai.net, estos son algunos de esos inventos basados en el mundo animal. 

1. Generador eléctrico bioStream
Se trata de un brazo vertical anclado en el fondo marino sobre el que se coloca otro brazo móvil, en cuyo extremo hay una aleta inspirada en tiburones, delfines e inclusos algunos peces. Tiene alrededor de 15 metros de altura. Con él se busca que cuando la corriente marina mueva la aleta, estos produzcan electricidad, como un autogenerador convencional. Su nombre es bioSTREAM, y está diseñado para producir energía útil. 



2. 
Speedo Fastskin. Fue creado para imitar a los tiburones, las criaturas acuáticas más rápidas que existen. Speedo diseñó este traje de baño basado en la estructura de la piel de este animal, la cual cuenta con millones de escamas con pequeñas costillas que canalizan el agua y hacen que la velocidad sea superior a la de cualquier otro animal. Está planeado para ser como una segunda piel, que te ayudará a ir más y más rápido. Michael Phelps es cliente de estos trajes. 






3. Tren bala Shinkansen. 
Casi 322 kilómetros por hora recorre este tren que pertenece a la Compañía de Ferrocarriles de Japón, convirtiéndose así en uno de los más rápidos del mundo. No obstante, el tren bala tenía un problema: hacía demasiado ruido porque retumbaba con los cambios de presión del aire. La solución la encontraron imitando el pico del Martín Pescador, un pájaro que captura peces desde el aire sin salpicar, en la parte de adelante del tren. Con este ingenio, se logró que el tren viajara con menos turbulencia, su velocidad aumentó un 10 por ciento y se redujo el consumo eléctrico en un 15 por ciento. 



4. Cinta adhesiva reutilizable. 
Las ranas arborícolas fueron la solución al momento de pensar en una cinta adhesiva que fuera reutilizable, no como las que conocemos actualmente, que cuando son despegadas de una superficie, crean grietas que ya no les permite pegar de nuevo. Investigadores hallaron un patrón de canales minúsculos en las extremidades de las ranas, las cuales incremente la adhesión y evita que las hendiduras se extiendan cuando las ranas saltan a otra superficie. Con ese conocimiento crearon capas elásticas incrustadas con canales llenos de aire o fluidos debajo de una capa adhesiva, lo que dio como resultado, que el material en cuestión se pudiera reusar al menos unas 30 veces. 



5. Aguja Hipodérmica.
 Las serpientes son la inspiración del mecanismo de la aguja hipodérmica. La forma en que el líquido es expulsado por esta, es de la misma forma en que el colmillo de una serpiente lanza su veneno.



6. Blindaje. Gracias al caimán se diseñó lo que hoy conocemos como blindaje. Su fuerte y gruesa piel, sus grandes mandíbulas y dientes, inspiraron a los investigadores para crear una especie de envoltura protectora. 



7. Robots que ayudan a los discapacitados.
 Pensando en los altos costos que significa el entrenamiento y manutención de perros lazarillos, investigadores del Tecnológico de Georgia, diseñaron un robot inspirado en estos perros. Las personas dan órdenes verbalmente a las máquinas para que estas realicen alguna tarea en específica. 



8. Edificios inspirados en termitas.
 Estos pequeños animales saben como hacer una buena repartición de energía dentro de sus montículos de arena que son su hogar. Una especie originaria de África, crea grandes torres donde guardan hongos a una temperatura óptima, día y noche. Observando su comportamiento, el arquitecto Mick Pearce diseñó el Eastgate Building Harare, precisamente con la tecnología de las terminas, logrando que el gasto de energía sea solamente del siete por ciento de lo que gasta un edificio convencional.



9. Aviones que funcionan en todo tipo de paisaje. 
Aún están en prueba, puesto que son naves no tripuladas. Están basados en las abejas, porque pueden volar por si mismos, rápido, detectando obstáculos bajo un terreno peligroso, con un sistema de control que los hace aptos para cualquier escenario, a pesar de tener un cerebro pequeño, como las abejas. 

 
10. Robots blandos y ágiles. Las orugas son la fuente de estos nuevos androides, los cuales imitan su estructura morfológica. Investigadores se dieron cuenta que estos animales terrestres realizan un movimiento conocido como "balística rodante", el cual significa que tiene una sorprendente capacidad para arrollarse y pulularse alejándose de depredadores. Así que decidieron crear un robot de 10 centímetros de largo con un cuerpo blando, llamado GoQBot, hecho de gomas de silicona y operado mediante resortes de aleación con memoria de las formas. El inicio de una nueva generación de androides más rápidos y ágiles. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario