lunes, 13 de junio de 2011

Un mal cálculo hasta la NASA lo comete, pero hay equivocaciones que han costado la vida de muchas personas en distintas partes del mundo

El hombre ha innovado en muchos aspectos, pero también existe la contra parte, pues ha cometido equivocaciones que han costado vidas.


De10.mx, te presenta los errores trágicos de la ingeniería, como el de la presa de San Francisco, el buque Vasa y la caída del dirigible R101.

Puente Tay Rail. Este puente ferroviario que atraviesa el Fiordo de Tay, en Escocia, de aproximadamente tres y medio kilómetros, fue el causante de una tragedia.
Diseñado por el ingeniero Edgar Contreras, y construido sobre la base de una estructura ya antes utilizada, en la construcción de The Crystal Palace, éste no aguantó el peso.
En diciembre de 1879, durante una tormenta, la parte central del puente se desplomó, llevándose consigo un tren. Entre las 75 personas que murieron en el accidente se encontraba el yerno del ingeniero. Se dice que esto se debió a los graves errores en el diseño y al material que utilizaron.

Presa de San Francisco. El 12 de marzo de 1928, es recordado como el día de la catástrofe humana más grande en la historia de Estados Unidos (EU) del siglo XX.
La presa ubicada en Los Ángeles y creada por el ingeniero William Mulholland, se colapsó inundando el poblado ahora conocido como Santa Calrita.
En el desastre, que ocurrió en la madrugada, murieron más de mil personas. La presa fue construida a escondidas, por lo que no se realizaron los estudios necesarios de suelo y mantenimiento.


Las pasarelas del Hotel Hyatt Regency. Un error en el diseño de estas pasarelas, que conectaban varios pisos del hotel, fue el causante de 111 muertos y 190 heridos. En 1981, durante un concurso baile organizado en el Hyatt, ubicado en la ciudad de Kansas, EU, las pasarelas comenzaron a derrumbarse, una tras otra; los escombros cayeron sobres los participantes y público del evento.


Buque Vasa. Este barco de guerra fue mandado a hacer por el Rey Gustavo II Adolfo, de Suecia, con el objetivo de vencer a Polonia.
El 10 de agosto de 1628, el buque partió del puerto de Estocolmo; sin embargo, su gran tamaño, diseño y cargamento, no le permitieron ni sobrevivir ni un día en altamar.
Su extensión era de mil 150 m2 y pesaba cerca de 80 toneladas, sin contar el cargamento y a los pasajeros; además, el Rey le mandó colocar 64 cañones. Al encontrarse con una fuerte ráfaga de viento, el Vasa no aguantó y se hundió con más de 400 pasajeros.

Terminal Charles-de-Gaulle. El 23 de mayo de 2004, en el aeropuerto de París Roissy, se desplomó el techo de uno de los puentes de dicha terminal; el cual llevaba menos de un año en funcionamiento. En el accidente murieron cuatro personas y tres más resultaron heridas. Las investigaciones revelan que pudo haber ocurrido por fallas en el diseño, problemas en la construcción y material de baja calidad.


Dirigible R101. Su vuelo inaugural se reprogramó tres veces, y por fin el día 4 de octubre de 1930, se dio el suceso. Sólo un día estuvo en el aire, pero durante su trayecto fue perdiendo altura, hasta llegara a los 42 m, lo que provocó que la punta rozará el piso sacando chispas e incendiándose. Sólo sobrevivieron siete de los 54 pasajeros.


Red eléctrica de Niagara Falls.La costa noreste de EEUU con Canadá vivió uno de los más grandes apagones de la historia del país norteamericano. En noviembre de 1965, sufrió una sobre carga la red eléctrica, dejando a más de 30 millones de hogares sin energía durante 14 horas.


McDonnell Douglas DC-10. Durante la década de los 70, este modelo de avión tuvo diversos accidentes, en los que se cree murieron cerca de mil personas alrededor del mundo. Estos incidentes se debieron a las fallas en su diseño, ya que a diferencia de los demás aviones, las puertas del McDonnell Douglas DC-10, 1970, abrían hacia fuera, provocando, en una ocasión, que éstas se desprendieran.

Citigroup Center. Es uno de los rascacielos más altos de la ciudad de New York; y de no haber sido por la reestructuración de su diseño, en plena construcción, hubiera provocado un desastre catastrófico.
En 1978, LeMessurier, el ingeniero encargado de la obra, se dio cuenta de un importante fallo en el cálculo estructural, que pudo corregir sin que saliera a la luz pública, hasta años más tarde.

Estación espacial Skylab. Durante su lanzamiento en 1973, sufrió de daños graves, pues perdió el escudo solar, el antimeteoritos y uno de sus paneles solares. Esto se debió que los diseñadores no tomaron en cuenta la aerodinámica de la estación. El 11 de julio de 1979 cayó sobre territorio australiano, y la NASA tuvo que pagar una multa de 400 dólares por su basura.

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