miércoles, 22 de septiembre de 2010

El genoma de la manzana

Por: Josué Ramírez Pérez
Un equipo internacional de Francia, Italia, Bélgica, Nueva Zelanda y Estados Unidos acaba de publicar el primer borrador del genoma de esta popular fruta que inspiró a Isaac Newton la teoría de la gravedad, y es símbolo de la tentación.

La secuencia genética de la manzana, publicada en la revista Nature Genetics, permitirá a los científicos identificar qué genes son responsables de ciertas características deseables de la fruta, como el color y el sabor, así como cuáles proporcionan resistencia a la enfermedad, o la sequía, a la planta. E incluso desarrollar variedades que potencien sus propiedades saludables.
Además, el trabajo, dirigido por Amit Dhingra , de la Universidad Estatal de Washington (EE.UU.), ha permitido saber que el “ancestro silvestre” común de las manzanas domésticas que hoy cultivamos es Malus sieversii, nativa de las montañas del sur de Kazajistán.
El genoma de la manzana tiene más de 700 millones de pares de bases. El cultivo doméstico de esta fruta comenzó en Oriente Próximo hace aproximadamente 4,000 años, y actualmente se producen más de 60 millones de toneladas en todo el mundo cada año.


No hay comentarios:

Publicar un comentario