miércoles, 22 de septiembre de 2010

Ave martillo

Parece surgida de un dibujo animado de Walt Disney

El ave martillo es un ejemplar muy especial que no tiene parientes directos. Su cuerpo recuerda al de una garza pequeña, pero su cabeza de enorme y ensanchado pico, y su copete inclinado hacia atrás, son absolutamente extraordinarios. Su nombre sudafricano "hammerkop", significa en forma de matillo.

Como el arapapá o el pico zapato, el ave martillo forma una familia por sí sola; su posición en la clasificación es aún incierta. Presenta vagas afinidades con las cigüeñas. Es una zancuda solitaria, que vide generalmente por parejas a orillas del agua. El ave martillo se alimenta de ranas, pecesillos, insectos y gusanos, que atrapa habilmente con su pico.

El nido del ave martillo es una construcción amplia y soberbia que tiene más de fortaleza que de nido. El edificio, cuya confección requiere más de seis semanas de trabajo, alcanza 2m de diámetro y consiste en una habitación cercada enlucida con barro y cieno. Este alberge es imperpeable a las lluvias más torrenciales y se encuentra emplazado cerca del agua, en una orilla escarpada o en la horquilla de un árbol; las paredes pueden medir 30 cm de espesor y el techo tiene la solidez suficiente para soportar el pero de un hombre.

El macho y la hembra colaboran en la construcción y se ayudan entre sí para colocar las ramas pesadas o dificiles de manejar. El agujero de entrada sólo mide 15 cm de diámetro, lo que entorpece bastante las entradas y salidas de las aves.

Algunas tribus indígenas de Africa consideran aún al ave martillo como un pájaro de mal agüero y, en cualquier caso, es una especie que ha dado tema a muchas leyendas.
Grupo: Vertebrados
Clase: Aves
Orden: Ciconiformes
Familia: Escópidos
Género y especie: Scopus umbretta (ave martillo)

Agradecimiento a biodiversityexplorer.org; a PhiladelphiaZoo.org y a Duncan Robertsonpor por las imagenes prestadas, todos los derechos reservados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario