jueves, 22 de marzo de 2018

Dia Mundial de la Poesía, el género en peligro de extinción

Cada 21 de Marzo desde 1999 la UNESCO decidió que era la ocasión perfecta para elogiar la poesía en todas sus formas. Pretendiendo preservar y fomentar la cultura lírica, para volver a creer en un género que se encuentra en peligro de extinción. 

Es importante crear una imagen atractiva de la poesía para eliminar los viejos mitos que consideran a este género como aburrido y olvidado ya que sin ella los pensamientos simplemente no tendrían voz. La UNESCO considera que los medios de comunicación deben ayudar en la tarea de visibilización de la poesía, para que las nuevas generaciones la vean como una vía de expresión y no como algo "aburrido e incomprensible". 

Irina Bokova, directora general de la UNESCO, aseguró que “reconoce el valor de la poesía como símbolo de la creatividad de la mente humana. Al dar forma y palabras a lo que todavía no tiene ni una cosa ni la otra (la belleza inexplicable que nos rodea, los enormes sufrimientos y la miseria del mundo), la poesía contribuye a la expansión de nuestra humanidad común, y ayuda a hacerla más fuerte, más solidaria y más consciente de ella misma.

En un día tan señalado, repasamos algunos de los poemas más emblemáticos de poetas iberoamericanos: 

Mario Benedetti, "Por siempre"

"Si la esmeralda se opacara,





si el oro perdiera su color,

entonces, se acabaría

nuestro amor.

Si el sol no calentara,
si la luna no existiera,
entonces, no tendría
sentido vivir en esta tierra
como tampoco tendría sentido
vivir sin mi vida,
la mujer de mis sueños,
la que me da la alegría...

Si el mundo no girara
o el tiempo no existiese,
entonces, jamás moriría
Jamás morirías
tampoco nuestro amor...
pero el tiempo no es necesario
nuestro amor es eterno
no necesitamos del sol
de la luna o los astros
para seguir amándonos...

Si la vida fuera otra
y la muerte llegase
entonces, te amaría
hoy, mañana...
por siempre...
todavía".

Nicolás Guillén, "A veces"

"A veces tengo ganas de ser un cursi

para decir: La amo a usted con locura.

A veces tengo ganas de ser tonto

para gritar: ¡La quiero tanto!
A veces tengo ganas de ser un niño
para llorar acurrucado en su seno.
A veces tengo ganas de estar muerto
para sentir, bajo la tierra húmeda de mis jugos,que me crece una flor rompiéndome el pecho,una flor, 
y decir: 
Esta flor,para usted". 

Amado Nervo, "Pero te amo"


"Yo no sé nada de la vida,

Yo no sé nada del destino,

Yo no sé nada de la muerte;

¡Pero te amo!

Según la buena lógica, tú eres luz extinguida;
Mi devoción es loca, mi culto, desatino,
Y hay una insensatez infinita en quererte;
¡Pero te amo!"

No hay comentarios:

Publicar un comentario