lunes, 2 de octubre de 2017

20 Curiosidades de las plantas

Hablamos de seres vivos que han existido desde hace más de 500 millones de años, de los que dependemos para vivir, para respirar y hasta para hacernos la vida más feliz. Pero en realidad constituyen un reino muy poco estudiado y colmado de curiosidades.

1. "Fruta" es un término botánico y "verdura" es un término culinario, por lo que cierto tipo de vegetación, como los pepinos, los tomates y las berenjenas podrían denominarse tanto frutas como verduras.


2. Una hierba es la que se emplea específicamente a partir de la hoja de una planta, en cambio una especia puede provenir de la semilla, de baya, del tallo, de la corteza, la raíz o el bulbo de una planta.


3. Las plantas son capaces de reconocer a sus congéneres (de la misma especie) y les darán un trato preferente (altruismo): cuando están entre sus “hermanos” son menos competitivos con los recursos como puede ser el espacio para la raíz, que cuando están rodeados de plantas extrañas.


4. Un tercio de la vida de las plantas de la isla de Socotra, cerca de Yemen no se puede encontrar en ningún otro lugar en la Tierra. Por ello se le ha llegado a describir como "el lugar que tiene el aspecto más extraño de la Tierra".


5. Los científicos fueron capaces de revivir una planta gracias a la fruta fosilizada encontrada en el estómago de una ardilla de tierra ártica que quedó atrapada en el hielo, hace unos 32.000 años.


6. Hay un jardín en Inglaterra dedicado exclusivamente a las plantas que matan. Su creadora, la Duquesa de Northumberland cree que "la mayoría de las personas querría saben cómo es capaz de matar una planta, cuánto tiempo le tomaría a morir si se la consume y qué tan horrible y dolorosa puede ser este tipo de muerte."



7. La cafeína se desarrolló en la Naturaleza como un insecticida natural ya que es capaz de paralizar y matar a los insectos que intentan alimentarse de las plantas que contienen dicha sustancia química.


8. La marihuana y el lúpulo son de la misma familia de plantas: las Cannabaceae. Y hay un grupo de monjas que vive en EEUU que no solo cultiva “maría”, sino que hace ungüentos, medicinas y defienden su consumo fumándola.

9. El repollo, la coliflor, las coles de Bruselas, el brócoli, la col china y la col rizada son básicamente la misma especie de planta, pero se las ha cultivado tan selectivamente que ya no se parecen entre sí.


10. Los nativos americanos plantaban maíz, frijoles y calabaza juntos porque el maíz proporciona una estructura sombreada, los frijoles nitrogenan el suelo y la calabaza se propaga evitando las malas hierbas. A ello se le llama modernamente “cultivos asociados”.


11. El olor a hierba recién cortada es en realidad una llamada de socorro que las plantas emiten. La idea es que el compuesto químico cuyo olor nos resulta tan agradable, “llame” a depredadores vecinos para que vengan a defenderla de quien la está atacando.


12. Es lo mismo que sucede cuando algunas plantas están siendo devorados por las orugas; su método de defensa es enviar determinadas señales químicas que son captadas por las avispas que acuden en su auxilio y atacan las orugas.


13. En Japón hay una flor a la que llaman “del esqueleto” (Grayi Diphylleia) que tiene una increíble particularidad: si sus pétalos se mojan pierden progresivamente el pigmento blanco y quedan transparentes. Al secarse recuperan su color original.


14. Las semillas de mostaza y la raíz de wasabi no son picantes por si mismas, sino que es necesario “partirlas”; en su interior existen dos componentes inofensivos por separado, pero que al unirse producen isotiocianato de alilo, que es en definitiva el responsable del sabor picante.


15. Toda la planta de diente de león es comestible. Sus hojas son sabrosas y contienen grandes cantidades de vitamina K, sus flores se pueden utilizar para hacer vino y su raíz se emplea para producir refrescos.


16. El volumen de un árbol promedio se compone casi en su totalidad de células muertas. Las únicas partes vivas son las hojas, las puntas de las raíces y el floema, que es una delgada capa que está debajo de la corteza que entrega alimentos y agua a las hojas.


17. El árbol más pesado del mundo es también el organismo más pesado, ya que en realidad es todo un bosque que se encuentra en Utah y que está compuesto de un solo árbol (y sus clones), llamado “Álamo tembloroso”. Su peso sobrepasa las 6600 toneladas y tiene unos 80.000 años.


18. El árbol individual más antiguo y el más alto del mundo, son secretos muy bien guardados. Sólo un puñado de científicos sabe la ubicación exacta de los mismos. Matusalén (en más antiguo) está en algún lugar en el Bosque Nacional Inyo de California y tiene más de 4.800 años. Hyperion es una secuoya roja 1155 m de altura y se halla en el Parque Nacional Redwood en California


19. La planta que se considera la más venenosa del mundo es la adelfa (Nerium oleander) y su toxicidad es tan grande que ha habido casos de personas intoxicadas por consumir la miel producida con su néctar. La toxina más peligrosa que posee es la oleandrina que ataca al corazón, pero no es la única.


20. Las plantas “sienten” aunque de manera diferente a los demás seres vivos. Adoran cierto tipo de música, se comunican entre ellas mediante señales químicas, velan por la supervivencia de su especie y según varios estudios científicos hay especies que son capaces de “suicidarse” si las condiciones les son adversas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario