lunes, 28 de agosto de 2017

Sistema Reproductor (I)

El proceso de reproducción a nivel del organismo entero constituye una característica indispensable para la perpetuación de los seres vivos y de la especie; a nivel orgánico está representada por la multiplicación celular, y a nivel molecular, la reproducción es el resultado de la capacidad de los ácidos nucleicos para autorreplicarse.

En la naturaleza se dan dos tipos fundamentales de reproducción: sexual y asexual.
En la reproducción sexual intervienen los gametos o células sexuales que al unirse originan el cigoto o huevo a partir del cual se inicia el desarrollo del nuevo individuo.

En la reproducción asexual también llamada vegetativa, un solo progenitor se multiplica por desprendimiento de una célula o de una porción de su cuerpo capaz de formar un individuo completo.La descendencia, en este caso, tiene características hereditarias idénticas a las del progenitor, pues no hay intercambio de material genético de ningún tipo y, por tanto, no hay variabilidad en la descendencia.

Ventajas: Es una forma de reproducción rápida y simple. Pueden formarse nuevos individuos sin tener que producir células sexuales. Un individuo puede formar un gran número de descendientes.

Desventajas: En los descendientes no hay variabilidad genética, todos son iguales a su progenitor y entre sí.

Tipos de reproducción asexual:
Bipartición
La bipartición también se llama fisión binaria y es una forma de reproducción que se da en bacterias, levaduras, algas unicelulares y protozoos. La célula madre se divide en dos células hijas de igual tamaño. En las levaduras hay una estrangulación por la mitad y se forman dos nuevos individuos. 


Esporulación

En la esporulación el núcleo de la célula madre se divide varias veces y se rodea de citoplasma. La célula madre se rompe y se liberan numerosas esporas.

Las esporas están en los esporangios, que son pequeños racimos denominadas soros, y que están debajo o en el borde de las frondas. (en el caso de algunas plantas como los helechos). Tambien existen muchos tipos diferentes de esporas en hongos Cuando una espora cae al suelo empieza a desarrollar una nueva plantita.
Gemación
Durante el proceso de gemación, como puedes observar, se forman en la célula madre unos abultamientos o yemas que al crecer forma células de tamaños diferentes y que al desarrollarse originan nuevos seres, que pueden separarse del organismo o quedar unidos a él, iniciando así una colonia.

La reproducción por gemación es frecuente en celenterados o esponjas de mar. En la esponja de mar se forman prominencias o yemas sobre el individuo progenitor, cuando éstas crecen o se desarrollan, se van formando nuevos organismos que se pueden separar del organismo progenitor o permanecer unidos a él, formando así una colonia. También es común en varios tipos de plantas como cactáceas, agabáceas y crasulentas.

Fragmentación
La fragmentación o escisión es una forma de reproducción asexual animal por la que un individuo se divide en dos o más pedazos, cada uno de éstos es capaz de reconstruir un animal completo. Muy común en plantas. Es una forma de reproducción por esquejes, bulbos o por un fragmento de la planta a partir del cual se desarrolla un individuo completo, algunos animales también pueden realizarla como algunos anélidos y equinodermos

Si una estrella de mar se parte simétricamente, 8 o 10 días después habrá dos individuos idénticos a la estrella original.

1 comentario: