miércoles, 7 de junio de 2017

Sistema Circulatorio (III)

Se diferencian dos tipos de circulación:


Circulación simple. La sangre pasa solamente una vez por el corazón en cada vuelta del cuerpo. Es propia de los peces. Poseen un corazón de forma curvada con un seno venoso que recibe la sangre del cuerpo, una aurícula y un ventrículo muy musculoso.

La sangre sale del corazón por el ventrículo y las arterias eferentes lleva la sangre a las branquias donde se oxigena. Después es conducida al cuerpo y vuelve al corazón, donde es recogida por el seno venoso y pasa a la aurícula y de ésta al ventrículo.



Circulación doble. Propia de vertebrados pulmonados. El corazón funciona como un sistema de doble bomba y existen dos circuitos circulatorios. 

El menor o pulmonar, en el que la sangre va del corazón, por las arterias pulmonares, a los pulmones, donde se oxigena, y de éstos vuelve al corazón por las venas pulmonares.
El mayor o general o sistémico, en el que la sangre oxigenada sale del corazón por la aorta , se distribuye por todo el cuerpo y regresa al corazón por las venas.

Se dice que la circulación es:
Doble e incompleta, cuando la sangre oxigenada y la no oxigenada se mezclan en el corazón debido a que éste no está perfectamente tabicado.
Es propia de anfibios y reptiles. El corazón posee dos aurículas y un ventrículo, donde se mezclan la sangre oxigenada y la sangre no oxigenada.


Doble y completa. Es propia de cocodrilos, aves y mamíferos . El corazón se divide en cuatro cavidades: dos aurículas y dos ventrículos , por lo que hay separación total de sangre oxigenada y no oxigenada.

La sangre rica en oxígeno, procedente de los pulmones, llega por las venas pulmonares a la aurícula izquierda, pasa al ventrículo izquierdo a través de la válvula mitral o bicúspide, y sale por la aorta a todo el resto del cuerpo (circulación mayor). Por las venas vuelve al corazón sangre pobre en oxígeno que a través de las venas cavas , penetra en la aurícula derecha, pasa al ventrículo derecho por la válvula tricúspide y sale por la arteria pulmonar hacia los pulmones (circulación menor).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Calificaciones