miércoles, 10 de agosto de 2022

Colágeno (I)

¿Qué es colágeno y para qué sirve?
Se trata de una molécula proteica, que se encarga de formar algo en nuestro cuerpo y específicamente es para crear fibras, es bueno para la piel, los huesos,articulaciones,osteoporosis,músculos,rotura de ligamentos, antiedad, tendinitis, uñas ,etc, es utilizado por deportistas, a partir de esto podemos empezar hacernos la idea de que buena parte de nuestro cuerpo necesita colágeno, pues todo aquello que es tangible esta hecho de fibras, todo lo sólido.

Precisamente así es, el colágeno se encuentra tanto en animales como en los seres humanos y está comprobado que este cubre un 25% de la masa total de las proteínas que tiene todo mamífero, entre los cuales podemos estar incluidos también; de cierta forma el colágeno lo creamos nosotros porque es secretado por medio de nuestras células de tejido conjuntivo, por diferentes tipos de células, pero también es fácil consumir alimentos con colágeno para acelerar la creación del mismo. 


Tanto nuestra piel como nuestros huesos son creados principalmente por colágeno, así que cuando nos preguntamos para qué sirve el colágeno, podríamos contestar básicamente que es para mantener en buen estado estas importantes partes de nuestro cuerpo, no solamente para mantenerlas sólidas, sino que también para ayudarles a regenerarse cuando se tiene cualquier tipo de accidente, ya sea fracturas en los huesos o cortadas en la piel; ampliaremos más acerca de lo importante que es el colágeno para que sirve y cómo conseguirlo también en esta entrada.

No es raro saber que al ser tan bueno para la piel una de las principales cuestiones buscadas por nosotros en el colágeno es tratar de mantener elasticidad en nuestra piel para vernos más jóvenes. Por supuesto, también es importante mencionar que es bueno tomar colágeno para la regeneración general de todo aquello nuestro cuerpo que está diseñado de fibras, por consiguiente los beneficios del colágeno en la salud son para prácticamente todo nuestro cuerpo.

Sabemos que hay una gran cantidad de diferentes tipos de colágeno en nuestro cuerpo y por ello también hay diferentes maneras de producirlo; aparte de los aminoácidos que necesitas producir por medio del consumo de alimentos, también podemos estimular la producción natural del colágeno con el consumo de vitamina C.

Si eres amante de los jugos entonces una de las principales cosas que tienes que hacer para producir colágeno es beber mucho jugo de naranja, limonada y jugo de lima también, además por supuesto de agregarlos a cualquier cosa que desees en tu dieta, pues son perfectos acompañantes para las ensaladas.

En general también podemos ligar directamente la producción de proteínas a la creación de colágeno, pues recordemos que de cierta forma es una proteína, la diferencia es que se encarga de crear fibras, pero cualquier dieta rica en proteínas entonces estaría ayudando a que las propiedades del colágeno vuelvan a nuestro cuerpo y se activen; desde este punto de vista entonces podemos obtener también colágeno de forma natural por medio de otros ingredientes.

Ya mencionamos el consumo de carnes en general, pero no habíamos incluido el pescado en esta dieta y todos sabemos que es una gran cantidad de fibra la que éste contiene y de ácidos Omega 3, lo cual también es muy bueno para nuestro cuerpo; si agregamos a nuestra dieta también pescado y algunas bebidas ricas en proteínas podremos producir más colágeno.

Ahora bien, es importante mencionar que esta cantidad extra de proteína tenemos que conseguir la estrictamente por medio de cuestiones naturales y en ningún momento por medio de complementos proteínicos, porque estos están diseñados específicamente para trabajar junto con rutinas de ejercicio para ser sintetizados por nuestro cuerpo, así que si los consumimos podría incluso causarnos daño.



1 comentario:

  1. Yo pensaba que el Colageno que ofrecen en presentaciones tales como capsulas o suplementos servían de la misma manera que obtenerlo de forma natural, es bueno saber que para hacer uso del colageno de esta forma requiere de ejercicio, menudo lío me acabo de evitar.

    ResponderEliminar