martes, 27 de octubre de 2015

Yucatán preserva complejo sistema ancestral de medicina tradicional

Enviado por Debora Nieto Perez
A pesar de las presiones, incluso descrédito del que son objeto algunos médicos tradicionales mayas, Yucatán aún preserva un complejo sistema ancestral de medicina tradicional, afirmó la especialista de la Unidad de Ciencias Sociales de la UADY, Mónica Chávez Guzmán.

En su presentación en el Simposio Intercultural 'Conocimiento y Saber Maya Actual', en el marco de la Segunda Mesa Redonda del Mayab, expuso que muy pocas culturas han logrado tener un conocimiento tan amplio y diverso sobre los recursos naturales de su entorno, como los mayas yucatecos.

Ese conocimiento, agregó, considera el uso de por lo menos unas 680 plantas medicinales, varias de ellas descritas en documentos del siglo XVI, y algunas cuya efectividad ya fue corroborada a través de análisis químicos y clínicos actuales.

Ese conocimiento conforma todo un sistema de taxonomía de las plantas muy cercano al de la ciencia moderna, con un valioso registro de sus propiedades y usos, añadió.

Asimismo, hay una gran cantidad de pomadas, infusiones, unguentos y técnicas como masajes terapéuticos, técnicas para sobar, punciones con espinas de plantas, así como la presencia de las llamadas parteras tradicionales, entre otras.

La investigadora de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), resaltó que muchas de esas alternativas hasta hoy son utilizadas por las poblaciones mayas, en especial las más apartadas de las zonas urbanizadas a de los llamados centros de salud.

Sin embargo, dijo que también es una realidad que hay muy poco interés por parte del sistema de salud pública por conocer y mucho menos integrar ese conocimiento ancestral a los servicios de curación y tratamiento a la población abierta.

Y no sólo eso, sino que también han crecido voces que buscan desacreditar esta sabiduría ancestral calificándola o comparándola con la charlatanería, lo que dificulta que ese conocimiento pase a las nuevas generaciones, manifestó.

'Eso es un riesgo para la preservación de todo este valioso conocimiento que contiene siglos de experiencia, pues las nuevas generaciones prefieren no interesarse en el tema de la medicina tradicional, por el temor a ser objeto de señalamientos negativos o estigmatizados', subrayó.

Indicó que es importante romper esta inercia y darle a la medicina tradicional maya el interés y apoyo que requiere para su preservación y promoción, pues es una realidad que cada vez más extranjeros, están haciendo lo que México no quiere hacer.

'Hemos identificado muchos casos de extranjeros que llegan a Yucatán para estudiar la herbolaria maya, incluso toman muestras y recaban información del uso y las enfermedades que los médicos mayas tratan con esas plantas', comentó.

'Sería lamentable que en todo ese conocimiento y sabiduría esté la fórmula para curar enfermedades que no han podido ser tratadas con éxito entre los que se encuentran varios tipos de cáncer y que siguen cobrando miles de vidas cada año', finalizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario