jueves, 29 de octubre de 2015

Avestruz

Es la mayor ave viviente

La ridícula siluetea de la avestruz la convierte en una de las aves más populares. Esta enorme ave (ya que he dicho, de hecho, es la mayor de todas) no vuela, pero compensa esta ineptitud con la facultad de correr muy rápido. Pocos animales terrestres son capaces de alcanzar a un avestruz adulto en plena carrera.

En la naturaleza, el avestruz se muestra extremadamente desconfiado.Como su largo cuello cuello le permite ver a lo lejos, es muy difícil acercársele para observarle. Por esta razón, nuestros conocimientos sobre la forma de vida y el comportamiento del avestruz en libertad son aún incompletos.

Sólo se encuentra a esta gigantesca ave en las zonas secas cubiertas de sabanas. Aún existen avestruces en las regiones semidesérticas e incluso totalmente desérticas de Arabia. Sólo las enérgicas medidas de protección tomadas han impedido su exterminio total.

El avestruz es polígamos; cada macho tiene tres o cuatro hembras, a las que vigila celosamente y no tolera a ningún rival cerca del harén. Por eso se suele entablar terribles luchas entre dos avestruces machos. El vencedor expulsa a su rival.
Un ceremonial muy complicado de paradas nupciales precede al acoplamiento. Todas las hembras del harén ponen en el mismo nido, que es un amplio hoyo excavado en el suelo. 

Se ha afirmado con frecuencia que el avestruz esconde su cabeza en la arena para no ver el peligro, pero actualmente se sabe que esto no es exacto. El avestruz se tiende cuan largo es en el suelo, escondiendo en él su pequeña cabeza, en un intento de pasar desapercibido a la vista de sus enemigos.

Poco sabemos, realmente, de esta ave no voladora que, se cree, proviene de África y Oriente Medio. Quizá por su gran tamaño -alcanza hasta los tres metros de altura y 180 kilogramos- ha sido objeto de algunas leyendas o mitos.

1. Su estructura ósea es similar al Struthiomimus, por lo que se cree que son parientes lejanos en tiempo, ya que el dinosaurio vivió hace unos 150 millones de años.

2. El avestruz ya se conocía desde el siglo V a.C., en zonas del norte de África cercanas al Mar Mediterráneo.

3. Los avestruces no cavan hoyos para ocultar sus cabezas ante el peligro. Esto fue en realidad un mito iniciado por el historiador romano Plinio, que fue el primer viajero en ver estas enormes aves. Lo que realmente hacen es cavar con su pico los nidos en que pondrán sus huevos.

4. En los monumentos egipcios se encuentran plumas de avestruz. Son símbolo de la justicia, se cree que en esa cultura la consideraban encarnación de la diosa Maat.

5. Otro historiador antiguo piensa que una antigua reina egipcia, Arsinoe se encuentra representada montada en un avestruz.

6. En el antiguo manuscrito griego Physiologus se describe que el avestruz tenía la capacidad de tragar hierro caliente: “Todo lo que encuentra le sirve de comida. También va a las herrerías, se come el hierro incandescente y lo devuelve en seguida a través de los intestinos, incandescente como antes.

Pero este hierro por la digestión se ha vuelto más ligero y depurado, como lo vi yo en Quíos con mis propios ojos”. Por este tipo de descripciones, se le suele representar con un hierro en el pico.

7. En Argentina creen que el avestruz macho es un ser maligno de la mitología de los techuelches meridionales. Sigue órdenes de la mujer-luna Kéenguenkon, una bruja que lo envía a matar a los hombres.


Grupo: Vertebrados
Clase: Aves
Orden: Estrucioniformes
Familia: Estruciónidos
Género y especie: Struthio camelus (avestruz)

No hay comentarios:

Publicar un comentario