sábado, 4 de julio de 2015

Un preservativo detecta enfermedades sexuales

Un grupo de adolescentes que participó en los TeenTech Awards 2015 creó un preservativo que cambia de color cuando entra en contacto con ciertas enfermedades de transmisión sexual.


En el mundo de los preservativos hay condones de sabores, con texturas y uno que otro que brilla en la oscuridad, pero ¿un condón camaleónico que detecta enfermedades?

Un grupo de adolescentes de la escuela Isaac Newton Academy en Londres abordó el delicado tema de las enfermedades de transmisión sexual en su participación en el concurso TeenTech Awards 2015. Dentro de la categoría de salud, los tres estudiantes presentaron una innovadora idea para la industria de los profilácticos: un condón que cambia de color al entrar en contacto con enfermedades venéreas.

El concepto fue una idea de Muaz Nawaz de 13 años, Daanyaal Ali de 14 años y Chirag Shah de 14 años, quienes se dieron cuenta que las enfermedades de transmisión sexual son un serio problema en el Reino Unido y afectan principalmente a jóvenes de entre 15 y 24 años. El año pasado se registraron casi medio millón de nuevos casos en el Reino Unido, según el sitio de salud netdoctor.co.uk.

"Creamos el S. T. EYE como una nueva manera de detectar enfermedades de transmisión sexual para ayudar a las generaciones futuras. Queríamos hacer algo que hiciera que el detectar peligrosas enfermedades venéreas fuera más seguro que nunca, para que las personas puedan tomar acción inmediata en la privacidad de su hogar sin aquellos procedimientos médicos que pueden llegar a ser aterradores", dijo Daamyaal Ali.

En teoría, el S. T. EYE puede detectar virus o bacterias tanto del usuario como de su pareja. Los anticuerpos dentro del preservativo reaccionarían cambiando de color para indicar el tipo de enfermedad. El color depende de los tiempos de reacción y el preservativo contaría con una capa intermedia con reactivos para sífilis, clamidia, herpes y verrugas genitales.

Nawaz, Ali y Shah fueron los campeones en la categoría de salud de los TeenTech Awards, ganando US$1,568, además de recibir una invitación del Príncipe Andrés para visitar el Palacio de Buckingham junto con los ganadores de las otras categorías.

El condón aún es un concepto, pero la idea acaparó la atención internacional y los desarrolladores han sido contactados por un fabricante de condones que cree que podría hacerlo realidad, según reportó CNN.

1 comentario: