domingo, 26 de julio de 2015

Amia

Este verdadero fósil viviente es único en el mundo

El amia es un pez de agua dulce que vive en Estados Unidos. como el celacanto, constituye un verdadero fósil viviente, presentando ambos las mismas características estructurales que los antepasados de los peces óseos que existían hace 130 millones de años.

Sólo subsiste una especie, que as u vez, representa una familia y un orden. El amia puede vivir fuera del agua más de 24 horas. su hábitat natural lo constituyen las aguas tranquilas y poco oxigenadas, en las que sobrevive gracias a la peculiar constitución de su vejiga natatoria, capaz de funcionar como un pulmón.

Algunas particularidades anatómicas acercan al amia a los tiburones. Aún disponiendo de aletas natatorias, el amia se desplaza fundamentalmente mediante movimientos ondulatorios que imprime desde su larga aleta dorsal, que se extiende desde la cabeza a la base de la cola.

El régimen alimenticio del amia es sumamente variado. Devora tanto ranas como crustáceos, y traga peces muertos o vivos. su voracidad es tal que puede llegar a despoblar un río.

Su pesca sobre todo en el sur de los Estados Unidos, donde se come seca o ahumada. La pesca del amia es fácil, porque este pez pica con cualquier cebo.

Durante la reproducción, en mayo o junio, el macho construye un nido entre las hierbas girando sin cesar sobre si mismo, después de lo cual la hembra se acerca y desova. A menudo varias hembras ponen en el mismo nido. El macho fecunda los huevos y luego vela por la seguridad de las crías.

Grupo: Vertebrados
Clase: Osteictios
Orden: Amiformes
Familia: Amidos
Género y especie: Amia calva (Amia)

No hay comentarios:

Publicar un comentario