sábado, 11 de abril de 2015

Sorprende a científicos revelador descubrimiento acerca de como se comunican las plantas entre si

Enviado por: Maria Fernanda Gonzalez Rodriguez


Sorprende a científicos revelador descubrimiento acerca de como se comunican las plantas entre si


1_plantas hablando diarioecologia.jpg

La naturaleza no deja de sorprenderme, cada dia se hacen fascinantes descubrimientos acerca del funcionamiento de los seres vivos que simplemente nos dejan sin aliento, esto fue lo que le sucedió a un grupo de científicos de la Universidad de Harvard al descubrir ésta hasta ahora desconocida forma de comunicarse entre las plantas.
Se sabe que las plantas se comunican a través de intercambios químicos por hojas y raíces, pero no como encontró el equipo liderado por James Westwood.
Esta forma de comunicación de recién descubrimiento se da a partir del intercambio de ARN (ácido ribonucleico). Para elestudio utilizaron una planta llamada Cuscuta pentagona, una enredadera considerada una planta parásita ya que se alimenta de los nutrientes de huéspedes sanos. Lo que encontraron para la sorpresa de estos científicos es que el intercambio de ARN es bidireccional ya que observaron miles de secuencias de ARN compartidas entre anfitrión y parásito durante el proceso de invasión.
Westwood explicó que cuando se habla de plantas parásitas se entiende que ésta succiona los nutrientes y en todo caso la información de la huésped, lo que ellos encontraron es que la cuscuta pentagona también intercambia ARN, lo que no se sabe es para qué lo hacen.
Se cree que si el avance de las investigaciones es favorable y llegan a conocer qué y para qué se usa dicha información bidireccional podrían alterar a las plantas huésped para que ellas mismas se “defiendan”, tal vez intercambiando información en el ARN, ya que muchas formas de ARN cumplen funciones relacionadas con las proteínas.

Las plantas tienen una reacción inesperada ante el impacto del calentamiento global. El hallazgo es sorprendente

Los científicos de este estudio señalaron también que las aplicaciones de estos nuevos descubrimientos del comportamiento de las plantas podría tener repercusiones importantes en la agricultura, en la que generalmente se usan pesticidas para combatir las plagas. De avanzar en estos estudios haría comprender más a las plantas, conocer su lenguaje y la forma en que interaccionan estos magníficos seres vivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario