viernes, 3 de abril de 2015

Cambio climatico en el planeta

Enviado por Daniela Espinosa

Están ocurriendo importantes cambios en nuestro planeta y aquí están los hechos que deberías conocer para tomar conciencia.

Este gráfico, basado en la comparación de muestras atmosféricas contenidas en placas de hielo y mediciones directas más recientes, provee evidencia de que el CO2 atmosférico ha aumentado bastante desde la Revolución Industrial.

El clima de la Tierra ha cambiado durante la historia, pero tan sólo en los últimos 650.000 años ha habido siete ciclos de avance y retroceso glacial, con el abrupto fin de la última era glacial hace cerca de 7.000 años que marcó el inicio de la era climática moderna, y de la civilización humana. La mayoría de estos cambios climáticos son atribuidos a pequeñas variaciones en la órbita de la Tierra que alteran la cantidad de energía solar que recibe nuestro planeta.

“La evidencia científica acerca del calentamiento del Sistema climático es inequívoca”, señaló en una ocasión el Panel Internacional sobre el Cambio Climático. La NASA opina lo mismo. Para ellos la actual tendencia al calentamiento es particularmente significativa porque gran parte de ella se debe a los humanos y avanza a un ritmo sin comparación en los últimos 1.300 años. Los satélites orbitando la Tierra y otros avances tecnológicos han permitido a los científicos ver el cuadro completo, recolectando diferentes tipos de información sobre nuestro planeta y su clima a nivel global. Al estudiar esta información climática acaparada durante muchos años, se revelan las señales de un cambio climático.

La naturaleza absorbente de calor del dióxido de carbono y otros gases fue demostrada a mediados del siglo 19 por el físico John Tyndall y su teoría sobre el efecto invernadero. Su habilidad para afectar la transferencia de energía infrarroja a través de la atmósfera es la base de muchos instrumentos utilizados por la NASA. No hay duda de que los elevados niveles de los gases invernaderos hacen que la Tierra se caliente como respuesta. Muestras de hielo provenientes de Groenlandia, Antártida y montañas glaciares tropicales muestran que el clima de la Tierra responde a los cambios en los niveles de gases de invernadero. También reflejan que, en el pasado, grandes cambios en el clima ocurrieron muy rápidamente, geológicamente hablando: en decenas de años, no en millones ni en miles.


Así según la NASA, la evidencia del rápido cambio climático es escalofriante:

1. Aumento en el nivel del mar
El nivel del mar se elevó cerca de 17 centímetros (6,7 pulgadas) a nivel global en el último siglo. La tasa de crecimiento en la última década, sin embargo, es cerca del doble que la de los últimos 100 años.

2. Aumento de la temperatura mundial
Las tres mayores reconstrucciones de la temperatura de la superficie global muestran que la Tierra se ha calentado desde 1880. Gran parte de este calentamiento ha ocurrido desde los años 70′, los veinte años de mayor temperatura han ocurrido desde 1981 y los diez más calurosos han sido registrados en los últimos 12 años. Aunque en los 2000 se evidenció una declinación en la energía del Sol que se tradujo en una inusual baja en la mínima solar en 2007-2009, la temperatura de la superficie continúa aumentando.

3. Los océanos calientes
Los océanos han absorbido gran parte de este aumento de calor. Los primeros 700 metros de profundidad desde la superficie muestran un calentamiento de 0,302 grados Fahrenheit desde 1969.

4. Adelgazamiento de los casquetes polares
El casquete polar antártico y la capa de hielo de Groenlandia se han reducido en masa. Datos del Gravity Recovery and Climate Experiment de la NASA muestran que Groenlandia perdió entre 150 y 250 kilómetros cúbicos (36 a 60 millas cúbicas) de hielo al año entre 2002 y 2006. La Antártida, por su parte, perdió 152 kilómetros cúbicos (36 millas cúbicas) de hielo entre 2002 y 2005. El mínimo histórico en la extensión de hielo marino en el Océano Ártico se registró en 2007.

5. Deshielos en el Ártico
Tanto en su extension como en su espesor, el hielo en el oceáno Ártico ha declinado rápidamente en las más recientes décadas.

6. Retroceso glacial
Los glaciares están retrocediendo alrededor de casi todo el mundo, incluyendo los Alpes, Himalayas, Andes, las Rockies, Alaska y África.

7. Eventos extremos
Desde 1950 en Estados Unido ha aumentado el número de eventos récord registrados por altas temperaturas, mientras el número de récords registrados por bajas temperaturas ha bajado. EE.UU. también ha sufrido un aumento en el número de lluvias intensas cada año.

8. Acidificación de los océanos
Desde el comienzo de la Revolución Industrial, la acidez del agua de la superficie de los océanos ha incrementado alrededor de 30%. Este incremento es el resultado de las grandes emisiones de dióxido de carbono en la atmósfera por parte de los humanos, esto es absorbido por los océanos. La cantidad de dióxido de carbono absorbido por la capa superior de los océanos está incrementado a razón de 2 mil millones de toneladas al año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario