sábado, 6 de julio de 2013

Boro

Continuando con nuestra flamante sección sobre los elementos químicos en la que, desde hace algún tiempo, venimos conociendo todos los detalles acerca de los diferentes elementos de la tabla periódica. Hoy hablaremos sobre algunas de las características del boro.

Se trata de un elemento bastante peculiar y junto al litio y el berilio, es uno de los elementos más ligeros y escasos del universo. Conozcamos algunos detalles más.

Características generales y propiedades del boro



Su nombre proviene del árabe buraq, el cual deriva del persa burah y ambos términos refieren albórax mineral. A pesar de que el boro no se encuentra de forma libre y natural en la Tierra, este sí se produce en forma de ácido ortobórico, encontrándose normalmente en determinadas regiones de aguas termales volcánicas y como boratos en algunos minerales.

En minerales como la kernita y el tinkal, el boro es abundante, siendo estos minerales las más importantes fuentes de boro que existen y el Desierto de Mojave (EEUU) y Turquía son los lugares con los mayores depósitos de boro del mundo.

Aunque se trate de un elemento tan complejo, el boro se conoce desde la antigüedad, desde hace miles de años. Así es que, por ejemplo, los Hombres del Antiguo Egipto empleaban boratos en minerales y sales naturales en los procesos de momificación, en el Antiguo Imperio Chino se utilizaban cristales de bórax y en la Antigua Roma, compuestos con boratos también se empleaban en la elaboración de cristal.

Sin embargo, el boro como tal, como elemento que no se haya libre en la naturaleza, no fue descubierto hasta el año 1808, cuando el físico-químico francés Joseph-Louis Gay-Lussac y el químico Louis Jacques Thénard, también de origen galo, lograron aislarlo.



Los isótopos de boro -10 y boro -11 son los que ocurren de forma natural. Este elemento tiene la capacidad de formar redes moleculares que se unen por enlaces covalentes y estables, por los cuales presentan ciertas similitudes con los de carbono. En esencia, el boro es un elemento químico de tipo metaloide y semiconductor.

A temperaturas elevadas es un buen conductor eléctrico pero no así a temperatura ambiente, siendo un muy mal conductor. En forma elemental, el boro en sí no se considera tóxico, aunque formas más complejas de él, como por ejemplo el hidrógeno de boro, posee compuestos tóxicos y debe manipularse con sumo cuidado. En nuestros días, el boro de un 99.9999% de pureza es producido para el comercio.
Otros datos
Número atómico: 5
Peso atómico: 10.811
Símbolo atómico: B
Punto de fusión: 2,075° C
Punto de ebullición: 4000° C
¿Para qué se usa el boro?
Los derivados del boro se utilizan ampliamente en la industria, por ejemplo en la fabricación de fibra de vidrio aislante y vidrios de borosilicato, esmaltes (por ejemplo para utensilios de cocina y herramientas odontológicas), aleaciones de diversos tipos y para la obtención de metales de gran resistencia de impacto.

En la producción textil, el ácido bórico es muy importante, siendo sumamente frecuente muchos productos textiles.

El decahidrato de borato de sodio, popularmente conocido como bórax, es muy común en lavandería y en antisépticos suaves, además, en farmacología, actualmente constituye uno de los elementos más prometedores en el tratamiento de enfermedades como la artritis.

A un nivel mucho más sofisticado, al ser el boro un elemento tan fuerte, sólido y resistente y a la vez ligero, complejos filamentos de boro se utilizan en la construcción de avanzadas estructuras aeroespaciales. Una de sus formas más sorprendentes es el nitruro de boro, capaz de formar un material tan resistente como el diamante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario