sábado, 10 de marzo de 2012

Salamandra Roja

No tiene pulmones y respira por la piel

La salamandra roja, llamada también tritón rojo, o seudotritón, es una de las casi 250 especies que constituyen la familia de los pletodóntidos. Estos singulares urodelos, comúnmente llamados tritones sin pulmón, están, efectivamente, desprovistos de pulmones y respiran por la piel. Esta familia, que es la más importante del orden, es ante todo americana; se conocen casi 160 especies en América del norte.


Europa sólo alberga a un pletodóntido: el spelerpes o hydromante, que vive en las cavernas de las regiones mediterráneas.


La salamandra roja se siente a gusto en lugares húmedos, entre la hierba y las hojas muertas del sotobosque. Es muy difícil de describir, a pesar de estar muy extendida, puesto que no sale prácticamente más que de noche y huye de la luz del día. Es extremadamente sensible al desecamiento y muere en algunos minutos cuando se encuentra accidentalmente expuesta al sol. La reproducción de este animal es bastante curiosa. La hembra pone una docena de huevos, que rodea con su cuerpo y luego busca una pequeña charca o un arroyo para depositar allí su puesta. El macho fecunda los huevos con su esperma, sin que se produzca acoplamiento.


Cuando se produce la eclosión, las larvas, o renacuajos, se parecen a las de los tritones y las salamandras de nuestras regiones, y poseen branquias exteriores a ambos lados de la cabeza. Cuando llegan a la edad adulta, pierden estas branquias, sin que sean reemplazadas por pulmones. La piel, de una textura especial, y el interior de la cavidad bucal, permiten la respiración a esta singular criatura.


Grupo: Vertebrados
Clase: Anfibios
Orden: Urodelos
Familia: Pletodóntidos
Género y especie: Pseudotriton ruber (salamandra roja)

No hay comentarios:

Publicar un comentario