Olvida metamorfosearse en adulto
El ajolote es un anfibio urodelo capaz de reproducirse en estado larvario, sin tener que transformarse en adulto. Este fenómeno, bastante raro en la naturaleza, se llama neotenia. Mientras que las salamandras y los tritones, emparentados con el ajolote, se transforman en un determinado momento de su vida, el ajolote se contenta con crecer conservando su forma larvaria. Las branquias externas, indispensables órganos respiratorios propios de las larvas acuáticas de los urodelos, persisten en el ajolote, mientras que se reabsorben en las demás especies en el curso de la última metamorfosis.
El ajolote se utiliza como animal de laboratorio, debido a la facilidad con que se reproduce en cautividad. Permanece, por así decir, siempre en estado larvario y es enormemente difícil incitarle a transformarse en adulto. En la naturaleza se encuentran bastantes adultos, pero la mayoría son individuos jóvenes, aunque sexualmente maduros.
El adulto es una especie de salamandra, capaz de vivir en tierra, en lugares húmedos y oscuros, como hacen nuestras salamandras indígenas. Existen varias especies de ajolotes, pero su clasificación, increíblemente difícil, está todavía muy confusa.
El ajolote es un anfibio carnívoro, que se alimenta de plancton en su juventud. A medida que va creciendo, se lanza ávidamente sobre presas cada vez mayores. Colocando en condiciones climáticas muy variables, el ajolote cae en letargo y deja de alimentarse cuando la temperatura del agua baja de los 10°C.
Grupo: VertebradosClase: Anfibios
Orden: Urodelos
Familia: Ambistómidos
Género y especie: Ambystoma mexicanum