Páginas

jueves, 15 de julio de 2010

Ajolote


Olvida metamorfosearse en adulto


El ajolote es un anfibio urodelo capaz de reproducirse en estado larvario, sin tener que transformarse en adulto. Este fenómeno, bastante raro en la naturaleza, se llama neotenia. Mientras que las salamandras y los tritones, emparentados con el ajolote, se transforman en un determinado momento de su vida, el ajolote se contenta con crecer conservando su forma larvaria. Las branquias externas, indispensables órganos respiratorios propios de las larvas acuáticas de los urodelos, persisten en el ajolote, mientras que se reabsorben en las demás especies en el curso de la última metamorfosis.
El ajolote se utiliza como animal de laboratorio, debido a la facilidad con que se reproduce en cautividad. Permanece, por así decir, siempre en estado larvario y es enormemente difícil incitarle a transformarse en adulto. En la naturaleza se encuentran bastantes adultos, pero la mayoría son individuos jóvenes, aunque sexualmente maduros.
El adulto es una especie de salamandra, capaz de vivir en tierra, en lugares húmedos y oscuros, como hacen nuestras salamandras indígenas. Existen varias especies de ajolotes, pero su clasificación, increíblemente difícil, está todavía muy confusa.
El ajolote es un anfibio carnívoro, que se alimenta de plancton en su juventud. A medida que va creciendo, se lanza ávidamente sobre presas cada vez mayores. Colocando en condiciones climáticas muy variables, el ajolote cae en letargo y deja de alimentarse cuando la temperatura del agua baja de los 10°C.
Grupo: Vertebrados
Clase: Anfibios
Orden: Urodelos
Familia: Ambistómidos
Género y especie: Ambystoma mexicanum

martes, 6 de julio de 2010

El Universo entero, en una imagen.

El telescopio Planck ha obtenido una fotografía sin igual en la que se aprecian los primeros momentos después del Big Bang
«El telescopio Planck fue concebido para un momento como éste». David Southwood, director de Ciencia y Exploración Robótica de la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés), no puede evitar expresar su enorme satisfacción por el logro del ingenio espacial. La sonda ha captado su primera imagen de todo el Universo, lo que no sólo proporciona una nueva visión de cómo se formaron las estrellas y las galaxias, sino que nos muestra cómo el propio Cosmos se desarrolló después del Big Bang.

Espectacular imagen del Universo tomada por el telescopio Planck

«No estamos dando una respuesta. Estamos abriendo las puertas a 'Eldorado', un paraíso donde los científicos pueden buscar las 'pepitas de oro' que les lleven a una mayor comprensión de la formación y el funcionamiento actual del Universo», explica Southwood.

Desde los tramos más cercanos de la Vía Láctea hasta los más lejanos confines del espacio y del tiempo, la nueva imagen de todo el cielo del Planck es un extraordinario tesoro de nuevos datos para los astrónomos, como puede apreciarse en la página web de la ESA. El disco principal de nuestra galaxia corre con el centro de la imagen. Inmediatamente, llaman la atención las «serpentinas» de polvo frío por encima y por debajo de la Vía Láctea. En esta red galáctica es donde las estrellas se forman. Precisamente, Planck ha encontrado muchos lugares donde las estrellas están a punto de nacer o apenas han comenzado su ciclo de desarrollo. Es fascinante.
La luz más antigua
Menos espectacular pero quizás aún más interesante es el telón de fondo moteado en la parte superior e inferior. Esta es la radiación de fondo cósmico de microondas. En otras palabras, la luz más antigua del Universo, los restos de la bola de fuego, del Big Bang, del que el Cosmos surgió hace 13,7 miles de millones de años. Estas microondas nos muestran cómo se veía el Universo casi cuando fue creado, antes de que nacieran las estrellas y las galaxias. Esta es, según la ESA, el corazón de la misión Planck, cuyo objetivo es descifrar lo que sucedió tras la explosión primigenia.

Cuando esté terminado el trabajo, Planck nos mostrará la imagen más precisa del fondo de microondas jamás obtenida. La gran pregunta es si estos nuevos datos revelarán la firma cósmica primordial del período llamado inflación, la época justo después del Big Bang que dio lugar a la expansión del Universo hasta alcanzar su enorme tamaño en un período muy corto. Al final de su misión en 2012, Planck habrá completado cuatro exploraciones de todo el cielo.

HI-RES JPEG (Size: 942kb)