martes, 28 de agosto de 2018

Vaginismo

El vaginismo es la imposibilidad de tener relaciones sexuales con penetración vaginal. “Lo llamamos primario, si se produce desde el inicio de las relaciones, y secundario, en aquellas mujeres que habiendo tenido relaciones con penetración, el dolor les impide tenerlas en el momento del diagnóstico”, explica a CuídatePlus Mercedes Herrero, ginecóloga de GINE4 y HM Hospitales.
Técnicamente, “el vaginismo es una contracción involuntaria del músculo de la vagina (denominado músculo pubococcígeo) que produce dolor en la penetración, o incluso la imposibilita”, describe Carolina Muñoz, especialista en Terapia de Pareja del Instituto Sexología, Medicina y Psicología Espill, en Valencia.

¿Cuáles son sus causas?

Herrero divide las causas del vaginismo en dos grupos:
  • Puede haber causas orgánicas. En ellas hay una alteración de las paredes vaginales: rigidez, tabiques o estrechez que impiden la penetración. En ocasiones son provocadas por malformaciones genéticas, otras secundarias a tratamientos, o a atrofia severa de la mucosa durante la menopausia.
     
  • En la mayoría de los casos son causas psicológicas, que fomentan una contracción involuntaria y duradera de las paredes vaginales, haciendo muy dolorosa o imposible la penetración. El miedo a las relaciones o una educación con prejuicios hacia la sexualidad favorecen que aparezca.
     
Dentro de este segundo bloque, Muñoz comenta que “si la mujer en una etapa temprana de su sexualidad tiene algún temor o resistencia a la penetración por algún motivo (miedo al embarazo, al dolor, al placer, etc.), puede responder con esta contracción y a partir de ahí, siempre producirse esa respuesta ante el intento de la penetración (respuesta condicionada)”.

Impacto del vaginismo en su vida sexual

El vaginismo es un problema importante, porque afecta a la dinámica sexual de la pareja, quedando oculto en la zona privada de la relación. “Es necesario contar que esto existe y que hay formas para solucionarlo. Por ignorancia o vergüenzalas dificultades van creciendo en el seno de la pareja, que incluso puede acabar rompiéndose por falta de entendimiento”, describe Herrero.
Además, las mujeres no saben a quién acudir en busca de ayuda, ni tampoco lo comentan con amigas o familiares. Es algo que se sufre en silencio.
También en la consulta ginecológica les cuesta mucho hablar de ello, piensan que a nadie más le pasa. No es algo que se comente con naturalidad en los medios de comunicación. “Es frecuente que sea en el momento de la exploración cuando se manifieste; antes la mujer no se ha atrevido a comentarlo o le cuesta mucho reconocer que tiene un problema”, explica Herrero.
El dolor o la imposibilidad de poder practicar el coito suele producirle a la mujer sufrimiento, se sienten limitadas respecto a su sexualidad y ello suele causarles problemas en sus relaciones de pareja.
Por otro lado, las mujeres que padecen de vaginismo, suelen enriquecer mucho su sexualidad a través de caricias en la zona externa de su vagina y dedican tiempo a la exploración de sus cuerpos para lograr el placer. “Alcanzan el orgasmo y pueden tener una sexualidad satisfactoria, pero al sentir que no pueden culminar sus relaciones sexuales con la penetración, se suelen sentir angustiadas e incompletas en su vida sexual, sobre todo en el momento el que se plantean su maternidad”, reflexiona la sexóloga de Espill.

“Una vez reconocido y tratado el vaginismo, la satisfacción profesional para nosotros es enorme”, afirma con orgullo la ginecóloga. Al respecto, Muñoz dice que “aunque a la paciente suele resultarle difícil y puede pasar bastante tiempo hasta tomar la decisión de acudir a un profesional (psicólogo/sexólogo), los resultados de la terapia, en la gran mayoría de los casos, son muy exitosos”.

Repercusión en cada etapa de la vida

Para Muñoz, es evidente que en el inicio de la sexualidad de la mujer el impacto es mucho menor. Al comienzo de las relaciones sexuales, la pareja dedica mucha atención a los besos, las caricias y el conocimiento de sus cuerpos y puede que la penetración no se intente hasta que no pase un cierto tiempo. En los primeros intentos de la penetración, puede ser considerado hasta ‘normal’ que se produzca dolor, molestias o que resulte imposible.
Conforme las relaciones sexuales se van consolidando, si el dolor persiste, la mujer ya empieza a adquirir conciencia del problema y a preocuparse por lo que le ocurre. Ahí empiezan a sufrir por lo que les sucede”, prosigue la sexóloga.
El momento en el que mayor impacto tiene el vaginismo para la mujer es cuando puede ser la causa de que su relación de pareja se rompa, o porque se está planteando la maternidad.
Según recuerda la ginecóloga de HM Hospitales, todas las mujeres tienen derecho a sentirse libres de ejercer una sexualidad plena, independiente de la edad. Hay circunstancias como la menopausia donde pueden aparecer cambios en la mucosa vaginal que favorezcan un vaginismo secundario. “Debemos estar atentos como profesionales para brindar el tratamiento adecuado y personalizado a cada caso”, subraya.

¿Cómo afrontar el vaginismo en solitario?


El vaginismo requiere un enfoque terapéutico multidisciplinar. “Los ginecólogos haremos una exploración física. Si se descartan causas físicas, remitiremos a la mujer a un sexólogo experto en el tema. Son psicólogos de formación con experiencia en tratamiento de disfunciones sexuales. Dentro de la terapia, se ajustarán los ejercicios a la situación de cada paciente: si no tiene pareja, si tiene relaciones con otras mujeres o si tiene una pareja heterosexual”, contextualiza Herrero.
La sexóloga del Instituto Espill explica que, en primer lugar, para tratar este problema es necesario que la mujer realice unos ejercicios ella sola. “Tiene que aprender y practicar unos ejercicios de relajación y, a continuación, ir de forma progresiva introduciendo distintos grosores de dildos (comúnmente conocidos como consoladores). Estos ejercicios se van realizando diariamente hasta que llega el día en que la mujer puede introducir el tamaño ‘real’ de dildo y ya no le produce dolor”.

Método para superarlo en pareja

En el caso de tener pareja, destaca Herrero, “es imprescindible la implicación de ambos en el tratamiento y seguimiento. Si la causa no es física, será el sexólogo el que vaya marcando las pautas. Es frecuente que tras resolver el problema, sean parejas con una complicidad mayor y con relaciones que salen fortalecidas”.
Tal y como cuenta Muñoz, “para poder pasar a los ejercicios con la pareja, es imprescindible que la mujer haya practicado primero los ejercicios en solitario. Con la compañía de la pareja, es buen momento para realizar estos ejercicios cuando se está teniendo un encuentro sexual y hay excitación. Aquí es la pareja la que va introduciendo los dildos, empezando por el de menor grosor. De forma progresiva, la mujer va alcanzando la posibilidad de que la pareja le introduzca los distintos tamaños de dildos hasta alcanzar el tamaño aproximado del pene, momento en el que ya se puede dar paso a la penetración”.

lunes, 27 de agosto de 2018

Vitamina A

¿Qué es la vitamina A?
La vitamina A es una vitamina liposoluble que el cuerpo adquiere a través de la comida y ayuda a mantener en buen estado la vista, el sistema inmunitario y la capacidad de reproducción. También aporta beneficios para el corazón, los pulmones y los riñones, entre otros órganos.

La vitamina A se divide en dos tipos: la vitamina A preformada, que se encuentra en carnes, pescados y productos derivados de la leche; y la provitamina A, que se encuentra en frutas, verduras y vegetales.

FuncionesLa vitamina A ayuda al desarrollo de los huesos, los dientes, los tejidos blandos, las mucosas y la piel. Está muy relacionada con el acné, ya que la deficiencia de vitamina A en la dieta puede provocar su aparición. También ayuda a la formación de la retina, por lo que se conoce también como retinol. Contribuye además a la prevención de enfermedades infecciosas, especialmente del aparato respiratorio, u otras patologías como el sarampión. No se ha llegado a un consenso sobre si puede favorecer la no aparición de un cáncer de pulmón o de estómago.

Esta vitamina también favorece la producción de espermatozoides y contribuye al ciclo reproductivo femenino, favoreciendo los cambios que se producen en las células durante el desarrollo del feto.

Falta o exceso de vitamina A

Para determinar el nivel de vitamina A se llevan a cabo análisis de sangre. La falta de vitamina A puede hacer a una persona más propensa a contraer infecciones, problemas de visión como la ceguera nocturna o erupciones cutáneas, según la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos.

Su exceso, por otra parte, puede causar enfermedades como la anorexia, la pérdida excesiva de peso, la alopecia o los dolores de cabeza muy fuertes. También puede provocar ictericia, pero es algo reversible que desaparece a los pocos días de dejar la ingesta abundante.


Fuentes
La vitamina A se encuentra en una amplia variedad de alimentos:
Hortalizas (de hoja verde), frutas (sobre todo las verdes, naranjas o amarillas, como el melón o el mango) y verduras (brócoli, zanahoria, calabacín).
Productos lácteos.
Carnes vacunas y de ave: el hígado de vaca o de pollo tienen una cantidad elevada, por ejemplo.
Algunos tipos de pescado, como el salmón o el bacalao.
Cereales fortificados.

Además, también puede obtenerse mediante suplementos vitamínicos. Los más frecuentes son el acetato de retinilo, el palmitato de retinilo, el betacaroteno o las combinaciones de vitamina A preformada y provitamina A.

jueves, 23 de agosto de 2018

Proteínas


Las proteínas son polímeros biológicos de aminoácidos. Los aminoácidos presentes en las proteínas de todos los seres vivos son 20; éstos se caracterizan por poseer un grupo amino y un grupo carboxilo unidos a un carbón y se diferencian por su radical R.
 
Dependiendo de dicho radical pueden ser polares, apolares, con carga o neutros. La unión entre los aminoácidos es por el enlace peptídico, que se forma al reaccionar el grupo carboxilo de uno al amino de otro con producción de una molécula de agua. Una vez formado el enlace peptídico se habla de residuos de aminoácidos.



Los aminoácidos, como todos los compuestos orgánicos, presentan isómeros; los de valor biológico son los de la forma L. El porqué se eligieron éstos durante el proceso de la evolución se desconoce y representa una pregunta a discusión.

Las proteínas en el ser humano son del orden de 100,000 y debemos recordar que todas las funciones de los seres vivos involucran al menos una proteína, de ahí su importancia. El peso molecular es variable y puede alcanzar hasta millones; por ejemplo, podemos citar la albúmina (del huevo), la insulina, la globulina (en el suero) y la hemoglobina (en los glóbulos rojos). Cada proteína tiene una forma espacial única (tridimensional) que responde a la función específica que tendrá en el organismo.

Por la complejidad estructural de las proteínas, para facilitar su estudio se han establecido cuatro niveles estructurales que son: primario, secundario, terciario y cuaternario.

La estructura primaria se refiere al orden en que se encuentran los aminoácidos dentro de la molécula proteica. Dada la naturaleza de cada aminoácido este orden determina los siguientes niveles estructurales.


La estructura secundaria es la relación espacial entre los residuos de aminoácidos que quedan cerca de la molécula proteica. En este nivel podemos encontrar estructuras repetitivas como la hélice α y la hoja plegada (lámina β).

La estructura terciaria es la forma total de la molécula proteica que se estabiliza por puentes de hidrógeno, de disulfuro (entre cisteínas) e interacciones electrostáticas. En el caso de proteínas con más de una subunidad se refiere a la forma de cada una de ellas; por ejemplo, la hemoglobina está constituida por dos subunidades A y dos B.

La estructura cuaternaria es la forma total de una proteína integrada por diferentes subunidades.

La estructura de una proteína facilita su función, la cual está determinada por diversos factores en el medio; éstos son temperatura, pH, salinidad y otras sustancias químicas. Cuando una proteína por efecto de estos factores pierde su forma y, por tanto, su función, decimos que se ha desnaturalizado.

De acuerdo con su función, las proteínas se clasifican en:

· Catalizadoras: Que reciben el nombre de enzimas y aceleran reacciones químicas en los organismos.

· Transportadoras: Acarrean elementos de un lugar a otro, como la hemoglobina que transporta el oxígeno de los alvéolos pulmonares a cada una de las células del organismo.

· Generadoras de movimiento: Como las que provocan la contracción muscular.

· Anticuerpos: Son proteínas principalmente del grupo de las globulinas que protegen al organismo de sustancias extrañas al cuerpo.

· Estructurales: Forman parte de las membranas celulares y estructuras extracelulares. Todos los tejidos las poseen en mayor o en menor grado.

· Hormonales: Algunas proteínas realizan funciones de control metabólico como la insulina que regula los niveles de azúcar en la sangre.

martes, 14 de agosto de 2018

Eliminar infecciones sin el uso de antibióticos

El uso excesivo de antibióticos está propiciando una epidemia de resistencia a los antibióticos, ya que se eliminan más bacterias susceptibles, pero las cepas más resistentes viven y se multiplican.

El año pasado, de hecho, la Organización Mundial de la Salud publicó la primera lista de bacterias resistentes a los antibióticos, que incluye a las doce familias más letales, y que pone de manifiesto la amenaza que suponen las bacterias resistentes a múltiples antibióticos. Pero ¿y si ya no fueran necesarios los antibióticos?

Elementos comunes de la dietaInvestigadores del Instituto Salk sugieren en un estudio que administrar suplementos dietéticos de hierro a los ratones les permitió sobrevivir a una infección bacteriana normalmente letal y provocó que las generaciones posteriores de esas bacterias fueran menos virulentas.

El estudio, que aparece en la revista Cell el 9 de agosto de 2018, demuestra en estudios preclínicos que las estrategias no basadas en antibióticos, como las intervenciones nutricionales, pueden desviar la relación entre el paciente y los patógenos del antagonismo hacia la cooperación.

El trabajo sugiere que, en lugar de matar bacterias, si se promueve la salud del huésped se puede controlar el comportamiento de las bacterias para que no cause enfermedades, y realmente podemos impulsar la evolución de cepas menos peligrosas.

Para demostrarlo, se estudió una infección gastrointestinal de origen natural en ratones causada por Citrobacter rodentium (CR), que produce diarrea, pérdida de peso y, en casos extremos, la muerte.

Para ello, administraron a una población de ratones una dosis LD100 de Citrobacter (que debería matar al 100 por 100 de la población hospedadora) y alimentó a la mitad de la población con una dieta normal y la otra mitad a una dieta suplementada con hierro durante solo 14 días, después de lo cual regresaron a una dieta normal. Tras 20 días, todos los ratones infectados en el grupo sin hierro habían sucumbido a la infección. Sin embargo, en el grupo de hierro suplementario, el 100 por 100 de los ratones infectados estaban vivos y sanos, incluso cuando llegaron al día 30.

El análisis tisular en el transcurso del experimento mostró que ambos grupos de ratones infectados tenían niveles comparables de bacterias, sin embargo, el grupo de hierro parecía saludable, mientras que el grupo sin hierro empeoró.

Un año después, los animales infectados con Citrobacter y que habían recibido un único ciclo de dos semanas de hierro en la dieta estaban vivos y sanos, y sorprendentemente aún colonizados por el patógeno en su tracto gastrointestinal. Lo que había pasado, básicamente, es que se había impulsado la evolución de las cepas debilitadas del patógeno.

Esto no significa que los suplementos de hierro vayan a salvar vidas, porque hay infecciones donde el hierro está desaconsejado, como es el caso de la malaria. Sin embargo, estos hallazgos son importantes porque sugieren que manipular el estado metabólico del huésped y del patógeno con elementos dietéticos comunes puede ser extremadamente eficaz en la cura de infecciones. Lo que significa que podríamos tratar las infecciones con estrategias que son más accesibles a nivel mundial.

La jicama

No es un secreto que eres lo que comes, todo lo que consumes de una manera u otra tendrá consecuencias en tu cuerpo. La jícama es uno de esos alimentos que son de gran beneficio para tu salud. Es una planta leguminosa y por si no lo sabías, tiene su origen en México, Centroamérica, Perú y Ecuador. 

Hay muchas maneras en que la puede consumir. La primera vez que la probé fue en un restaurante mexicano donde trabajé, la cortaron en pedacitos y rociaron un poco de jugo de limón por encima y me pareció riquísima. De igual manera es ideal para comerla como snack o añadirla a cualquier tipo de ensalada. 

Son numerosos los beneficios a la salud que ofrece la jícama y es buenísimo saberlo para que de esta manera puedas añadirla a tu lista del supermercado. Contiene vitaminas y minerales, incluyendo la vitamina C. Gracias al contenido de esa vitamina, la jícama es excelente para proteger el sistema inmunológico. 


También nos ayuda a aliviar la artritis, las molestas alergias y congestión. Es baja en calorías y alto en fibra, lo que es bueno si estas buscando bajar de peso y aliviar el estreñimiento. Una muy buena idea es comerla como snacks para cuando te ataque el hambre de media mañana o media tarde. 

La fibra soluble que contiene es buena para bajar el colesterol y te ayudará a estabilizar los niveles de azúcar en la sangre. De igual manera es un antioxidante que ayuda a proteger el cuerpo del cáncer y muchísimas enfermedades. Así que sin lugar a dudas es beneficiosa para la salud. Así que la próxima vez que estés buscando y necesites ideas para un snack diferente y saludable, ya sabes que puedes contar con la jícama como una excelente idea. 

lunes, 13 de agosto de 2018

Turaco

Sus plumas destiñen bajo la lluvia

El turaco verde fotografiado en esta ficha, es una de las dieciocho especies de turacos que viven en el continente africano.

Estas hermosas aves están emparentadas con los cucos. Se caracterizan por la variedad de tonos de su plumaje, por el penacho de finas plumas que adornan su cabeza y por las peculiaridades de su pigmentación. En efecto, el color rojo de los turacos se debe a un pigmento llamado turacina, que tiene la curiosa propiedad de diluirse en agua ligeramente amoniacada. este hecho es único en el reino animal.

el naturalista francés Jule Verreaux descubrió este fenómeno en 1871 al comprobar que los turacos cuyo plumaje se empapaba tras un violento aguacero le desteñían las manos. La turacina es una sustancia química parecida a la hemoglobina de nuestra sangre.


El verde plumaje de los turacos está producido por la turacoverdina, cuya composición química se desconoce. Este pigmento tmbién es exclusivo de estas aves y no se encuentra en ningún otro animal. Los turacos son estrictamente forestales y arborícolas. En vano se les busca en el suelo.

Vuelan bastante poco, pero corren muy velozmente a lo largo de las ramas gruesas para alcanzar algún escondite cuando se siente en peligro. Los turacos tienen la facultad de poner el dedo pulgar hacia adelante o atrás, a voluntad, lo que les permite encontrar apoyo en cualquier circunstancia de su vida arborícola.

En general, el turaco es más o menos solitario, pero puede ocurrir que varios individuos formen un grupo temporal. es frugívoro y derrocha muchos frutos maduros, dejando caer la mayor parte.
Grupo: Vertebrados
Clase: Aves
Orden Cuculiforme
Familia: Musofágidos
Genero y especie :Turaco corythaix (Turaco de Knysna)

viernes, 3 de agosto de 2018

Tipos de Microscopios

Los microscopios son instrumentos que siempre han sido de gran ayuda para las ciencias, siendo herramientas fundamentales en muchísimas ramas de la investigación científica. Así, la posibilidad de observar cualquier material aumentado, desde 2 o hasta cientos de veces, es de incalculable valor para las ciencias. Si tenemos en cuenta que la tecnología permite mejorar cada vez más los microscopios, podemos darnos una idea de lo importante que son los microscopios para la ciencia.

Existen distintos tipos de microscopios. Algunos son económicos y resultan ideales para divertirse con tus amigos actuando como un científico. Pero otros son muy complejos y sofisticados, únicamente para uso profesional. Hoy voy a enseñarte algunos de los tipos de microscopios que existe.

Microscopio ópticoEl tipo de microscopio más común al que puedes acceder con mayor facilidad es el microscopio óptico, que utiliza una combinación de lentes mediante la cual se logra agrandar la imagen de objetos pequeños. Tiene un ocular, donde es frecuente que se encuentre un control para enfocar y puede traer varios aumentos.


Microscopio digitalUn microscopio digital de última generación es una de las máquinas tecnológicas actuales de mayor desarrollo y de verdadera vanguardia tecnológica. Los microscopios digitales son usados por médicos, científicos, biólogos, químicos, etc., para una infinidad de aplicaciones y son los más difundidos en el mundo científico, aunque también los más costosos.



Microscopios electrónicosEntre los microscopios electrónicos, se encuentra uno de los más avanzados microscopios: el de electrones. El microscopio de electrones utiliza los electrones para iluminar las partículas más pequeñas, resultando sumamente eficaz. Es una herramienta mucho más poderosa que los microscopios livianos electrónicos y también es otro de los más costosos en el mercado.


Microscopio fluorescenteEl microscopio fluorescente o microscopio epifluorescente es un tipo de microscopio muy especial. Es un microscopio liviano que utiliza la fluorescencia y la fosforescencia para formar imágenes con delicados detalles.


Microscopios de disecciónEl microscopio de disección, también llamado “microscopio estéreo”, funciona con dos objetivos y dos oculares, de forma tal que se vea igual a como lo hace la vista humana. Esto lo transforma en un microscopio de 3 dimensiones y continúa en constante desarrollo.

Muy bien, éstos son algunos de los tipos de microscopios más populares que existen. ¿Qué te parecen? ¿Alguna vez has utilizado alguno de éstos? Existen algunos otros que no fueron incluídos, como por ejemplo el microscopio cámara, que se utiliza con varios fines médicos y que tiene la capacidad de captar imágenes para reproducirlas en un sistema electrónico. ¿Conoces algún otro tipo de microscopio?