domingo, 26 de diciembre de 2021

Depresión y ansiedad, principales problemas que aquejan a la mente

Depresión, ansiedad, idea de muerte y adicciones destacan entre los principales problemas de salud mental, los cuales pueden atenderse adecuadamente si se detectan en etapas tempranas, afirmó Ingrid Vargas Huicochea, académica del Departamento de Psiquiatría y Salud Mental de la Facultad de Medicina.

“Un punto clave para comenzar a sospechar que una emoción o un pensamiento pudieran ser parte de un problema de salud mental es, por un lado, la disfunción, es decir que esa emoción o conducta no me están dejando funcionar adecuadamente con la familia o amigos, y por otra parte el sufrimiento que esa emoción causa y que nos hace sospechar que algo está pasando”, señaló.

Si esa emoción ya duró demasiado, más allá de lo esperable, si está comenzando a ocasionar que yo no funcione como sería adecuado desde los propios parámetros y además me está generando malestar, entonces esa emoción puede estar siendo parte de un problema, dijo.

Al hacer una reflexión a propósito del Día Mundial de la Salud Mental, que se celebró el 10 de octubre, Vargas Huicochea mencionó que, para hacer un diagnóstico, los especialistas evalúan un conjunto de manifestaciones, pues una sola conducta alterada no es suficiente por sí misma.

“La depresión, que es uno de los problemas más frecuentes y discapacitantes, tiene varias manifestaciones casi todos los días de un periodo determinado, constante durante por lo menos dos semanas. Incluye ánimo bajo, a veces irritabilidad o tristeza, anhedonia, que es la dificultad para experimentar placer, alteraciones en el sueño (insomnio o dormir mucho), cambios en el apetito (que se vaya el hambre o que se coma de más), también alteraciones en la concentración y en la memoria, así como pensamientos de que uno vale menos que los demás”, detalló.

“Con la depresión encima habitualmente uno se ve menos capaz, menos exitoso o menos inteligente. Suele haber sentimientos de una culpa irracional que no tiene sustento, cambios en el nivel de energía, sentirse cansado sin haber hecho nada y puede haber síntomas físicos inespecíficos como dolores de cabeza o corporales, ardor y dolor físico.”

A veces la acompaña la idea de muerte, lo que no indica necesariamente gravedad, es una idea pasiva donde la persona no tiene la intención de hacerse daño. Cruzan por su mente ideas como “ojalá que me duerma y no vuelva a despertar”, “qué hago aquí”, “el mundo estaría mejor sin mí”. En la idea de muerte la persona quisiera ya no estar, pero no tiene la intención de hacer nada para hacerse daño.

Cuando esa idea se transforma en algo intencional, y estoy planeando cómo morir, eso es una idea suicida. “La idea suicida habla de una depresión grave, en donde puede haber síntomas fuera de la realidad, como ideas delirantes o alucinaciones”, ahondó.

Aclaró que aunque la depresión y la ansiedad son primas hermanas y a nivel cerebral se parecen mucho, la primera suele ser más episódica (aparece y desaparece), mientras que la ansiedad es constante y está muy ligada a la personalidad del individuo. “Está asentada en la personalidad y de repente se exacerba y es lo que notamos como patología”, explicó.

La ansiedad es un grupo de enfermedades. Por las que más se busca consulta es el trastorno de ansiedad generalizada y el trastorno de pánico.

En el primero para hacer el diagnóstico tienen que haber pasado por lo menos seis meses con los síntomas, aunque muchas veces las personas acuden a atenderse después de años. Incluye ansiedad constante (la persona es incapaz de relajarse, no pueden estar en paz) y preocupaciones que suponen que las cosas saldrán mal (a esto se le llama anticipación catastrófica).

Otro problema de ansiedad es el trastorno de pánico, por el cual suelen llegar muchos pacientes al consultorio, pues incluye episodios de pánico que son picos intensos de un episodio de ansiedad que estrictamente dura de 10 a 15 minutos pero que se confunde con un dolor físico o emocional muy intenso.

Destacó que la pandemia de Covid-19 ha tenido un gran impacto en la salud mental de las personas. Algunos grupos, como los trabajadores de la salud y otros empleados de primera línea, los estudiantes, las personas que viven solas y las que tienen afecciones mentales preexistentes, se han visto especialmente afectados. Y los servicios de atención para los trastornos mentales, neurológicos y por consumo de sustancias se han visto considerablemente interrumpidos.

sábado, 25 de diciembre de 2021

Delfín soplador

¿Será tan inteligente como el hombre?

Evidentemente, es inútil presentar aquí al popular Flipper, que ha sabido conquistar la simpatía y la amistad de todos. Mucho antes de a invención de la elevisión, este singular mamífero marino gozaba ya de la estima de los pescadores, que le representaban en razón de su amable actitud hacia el hombre.

Siempre tiene una expresión contenta y sonriente, pero esto no es más que una apariencia procedente de los pliegues y rebordes que rodean su boca.

Animal marino por excelencia, el denfín evoluciona en el agua con una agilidad perfecta. Es muy voraz, y pasa un tiempo considerable cazando bajo el agua para satisfacer su apetito.

Es un animal sociable, que vive en bandos que agrupan de 10 a 20 individuos. Nada es más apasionane que observar las evoluciones de estas criaturas, que saltan, dan volantines, se sumergen y se persiguen sin cansarse jamás. La textura de la piel del delfín es muy particular, y le permite nadar a una marcha increíble, ofreciendo una mínima resistenca al agua. Se propulsa por movimientos verticales dela cola, que no es otra cosa que una modificación de los miembros posteriores.

Es uno de los animales más locuaces del océano. Los miembros de un bando "hablan" sin descanso por medio de un complicado lenguaje de gritos y silbidos. El delfín se orienta por sonar, emitiendo sonidos muy agudos cuyo eco regresa tras haber encontrado un ostáculo. Tiene un órgano receptor en la frente, en un abultamiento llamado melón.

Los especialistas piensan que este animal, de enorme cerebr, es uno de los más inteligentes, si no el más inteligente después de hombre.
Grupo: Vertebrados
Clase: Mamíferos
Orden: Cetáceos
Suborden: Odontocetos
Familia: Delfinidos
Genero y especie: Tursiops truncatus


La ciencia básica y la sostenibilidad

La ciencia básica, la cual se genera principalmente en las instituciones de educación superior, los centros de investigación y las academias científicas será el tema principal en 2022, luego que la Organización de Naciones Unidas (ONU) lo proclamó Año Internacional de la Ciencia Básica para el Desarrollo Sostenible, con lo cual reconoce que, sin la generación de conocimiento nuevo por parte de las naciones no se puede llegar a un bienestar para todo el mundo, así lo consideró William Lee Alardín, coordinador de la Investigación Científica.

Y es que las soluciones a problemas como el sargazo, la creación rápida de vacunas, la calidad del agua o la pérdida de la biodiversidad no pueden darse sin la ciencia básica, sin distingo de si la propuesta de solución viene de las matemáticas o la física de partículas, de cualquier área del conocimiento pueden generarse ideas que ayuden al desarrollo de las naciones, continuó.

“Me parece una declaración de la mayor relevancia. Es importante ir poniendo sobre la mesa este tema, en un momento donde falta mucho de esto (impulso a la ciencia) en numerosos países. Acaba de pasar la COP26, muchos tienen en la cabeza el cambio climático, pero las soluciones que se requieren para eso dependen de todo esto y es necesario poner el foco, empezar desde abajo para encontrar estas soluciones”, destacó el también investigador.

Lee Alardín recordó que la UNAM ha trabajado intensamente desde hace mucho tiempo en el desarrollo de conocimiento de problemas como los planteados en los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS), por lo que esta casa de estudios ha generado soluciones y puesto a disposición de la sociedad herramientas que ayuden a la salud y el bienestar de las personas, las comunidades y las sociedades.

Esto gracias a su personal altamente calificado y el entusiasmo de los estudiantes. Por ejemplo, el Instituto de Biotecnología tiene una iniciativa muy importante para proveer a la industria farmacéutica de biotecnológicos, y hay la intención de echar a andar una planta piloto en el estado de Hidalgo justamente para llevar la ciencia básica a la práctica; es decir, escalar a aplicaciones médicas.

Se han puesto a disposición de las autoridades del país herramientas que los ayudarán en la toma de decisiones para la pandemia; se trabaja intensamente para aportar información sobre la creciente resistencia antimicrobiana y se desarrollan modelos matemáticos y estadísticos para mejorar la infraestructura.

Además, se impulsa el pensamiento racional e innovador y una sociedad basada en el conocimiento, para ayudar en problemas como el sargazo en Mérida y se firmó un convenio con el Instituto de Investigación para el Desarrollo de Francia para trabajar en un observatorio para virus potencialmente peligrosos; esto, además del manejo sostenible del agua, calidad y recuperación del suelo, iniciativas encaminadas a mejorar la salud de las personas a través de sus programas de cambio climático, salud, alimentación sustentable, suelos y el programa espacial.

“Responder preguntas desde un punto de vista global es importante para proponer las soluciones y sólo se puede hacer si tenemos investigación básica en todos los niveles del sistema y sobre líneas base temporales muy largas”, aseveró.

Más de 50 instituciones
El Año Internacional de las Ciencias Básicas para el Desarrollo Sostenible, fue impulsado por más de 50 academias y redes de ciencia entre las que destacan la Unión Internacional de Física Aplicada, el Laboratorio Europeo de Física de Partículas, el Centro de Física Teórica Abdus Salam de la Unesco, 28 premios Nobel y ganadores de la medalla Fields; además de varias naciones de América Latina.

Lee Alardín enfatizó que es importante que se haya relacionado éste tema con los ODS, pues son considerados una agenda primordial para las naciones. Se trata de 17 objetivos clave para lograr la sostenibilidad a largo plazo, que implican generar cambios y acciones en beneficio del cuidado del agua, aire limpio, conservación de la biodiversidad, suelos, etcétera.

Al dedicar el año que inicia a este tema, añadió el astrónomo, Naciones Unidas le dice al mundo que esto es muy importante, que hay que fomentar, apoyar y debe estar en la agenda de todas las naciones para las soluciones que requiere el planeta y la población.

Dijo que los beneficios que tenemos hoy en día en la sociedad, como equipos que se desplazan utilizando chips, la generación de vacunas en tiempo récord, las mejoras en el acceso a recursos hídricos, las comunicaciones e inclusive la cultura, tienen sus cimientos en la investigación básica, especialmente para que las naciones respondan a las necesidades de la sociedad, como quedó bien claro ahora que surgió la pandemia por la Covid-19.

“En México hace falta muchísima investigación, personal, infraestructura, recursos y estabilidad. Por desgracia, históricamente se han tenido muchos vaivenes, subidas y bajadas en el financiamiento y apoyo, que no abonan a que se pueda desarrollar el sector, que la juventud vea una perspectiva de vida en esto y, por lo tanto, se dedique a ello, que se traduzca en un desarrollo que nos sirva a nosotros y no tengamos que depender del exterior”, finalizó Lee Alardín.

viernes, 24 de diciembre de 2021

Granada

El granado es un arbusto caducifolio que puede alcanzar de 5 a 8 m de altura. Las hojas son opuestas ó sub-opuestas, brillantes, oblongas estrechas, enteras, de 3 a 7 cm de longitud y 2 cm de anchura. Las flores son de un color rojo brillante, de 3 cm de diámetro, con cinco pétalos (normalmente más en las plantas cultivadas).

El fruto, denominado en botánica balausta es una baya globular con una corteza coriácea, tiene un tamaño parecido al de una naranja grande; el interior esta subdividido en varios lóbulos que contienen numerosas semillas prismáticas revestidas con una cubierta, llamada sarcotesta, de pulpa roja anaranjada, carnosa y jugosa, comestible ligeramente dulce, ácida y separados por telillas membranosas. Su fruto se abre espontáneamente al llegar la madurez por fisuras que dejan al descubierto el contenido de cada lóculo; las aves son atraídas por el color vivo de las sarcotestas, y consumen las semillas que así son transportadas con sus heces. Es un caso notable de dispersión endozoócora.

La cáscara astringente se usa en medicina y curtiduría, la corteza de la raíz sirve para eliminar parásitos intestinales, y con el zumo se obtiene un jarabe, la granadina, apreciada por su sabor, e indicada en la afecciones de garganta. Tiene como área de distribución la misma que el naranjo y el olivo, crece muy bien en zonas semiáridas.
Historia

El fruto es originario de una región que abarca desde Irán hasta el norte de los Himalayas en la India, y fue cultivado y naturalizado en toda la región del Mediterráneo incluyendo Armenia desde la antigüedad. Muy apreciada en las zonas desérticas, por estar protegida de la desecación por su piel gruesa y coriácea, lo que permitía que las caravanas la pudieran transportar grandes distancias, sin que le afectara en la conservación de sus cualidades tan apreciadas. 


Se encuentran sus huellas en muchos documentos antiguos. Se sabe del cultivo de la granada, desde hace al menos 5000 años en Asia occidental y en el Norte de África; se cree que se encontraba en los Jardines Colgantes de Babilonia y se aprecia en los bajorrelieves egipcios. Los antiguos egipcios preparaban con su jugo un vino ligero. 

Hipócrates recomendaba el jugo de la granada contra la fiebre y como fortificante contra la enfermedad. Los romanos conocieron la granada gracias a los fenicios que la trajeron de Fenicia (aproximadamente el actual Líbano) a Roma, de ahí su nombre científico de Punica. La Biblia hace referencia en numerosas ocasiones a este fruto, y siempre en su defensa. Son los bereberes quienes traen la fruta a Europa, y la ciudad andaluza de Granada, fundada en el siglo X, recibió su nombre.

ALIMENTACIÓN

La fruta se come natural grano a grano, apartando la corteza y las laminillas amargas que separan las celdas donde se encuentran. Es muy apreciada por los niños. Se puede utilizar para hacer sorbetes, de bebidas, de sirope de granadina artesanal, que entran como ingredientes en los platos cocinados. 

Al comprarlas, seleccione las granadas que presenten un color rojo profundo a marrón. Las granadas pequeñas normalmente están secas, leñosas, acres e incomibles. Entanto que el fruto sea más grande, la pulpa será más jugosa. La epidermis debe de estar bien lisa y brillante, exenta de marcas. 

Se dice que la fruta está madura cuando presionándola un poco emite un ruido metálico. En la cocina libanesa, el sirope de granadina, llamado Rab er‘remane se confecciona a partir de las variedades ácidas que le dan un sabor dulce y ligeramente acidulado. Su sirope se utiliza en numerosos platos salados para darles agradable acidez, tal como, las berenjenas horneadas a la crema de sésamo, puré de berenjena horneada al ajo y la pizza libanesa con guarnición. En la cocina de Punjab , al norte de la India, sus granos secos se utilizan como especia en los platos vegetarianos, a los que aportan un gusto agridulce. La cocina iraní le reserva así mismo un lugar importante.

SALUD

Es una de las llamadas superfrutas por los compuestos químicos de acción positiva que posee: es rica en antioxidantes y potasio, calcio, magnesio, hierro, manganeso, cobre, zinc y vitaminas, particularmente vitamina C, vitamina B y vitamina E.

La granada se utiliza en la medicina tradicional, fundamentalmente en:
En gargarismos, alivia la tos persistente.
Es eficaz en caso de fiebre, de diarreas y de cólicos.
Puede servir también de vermífugo.
Tiene ligeras propiedades diuréticas y antihipertensivas.

Las fibras de la granada, mayoritariamente insolubles, son irritantes y están contraindicadas en las personas que padecen de divertículos ó de irritación cólica aunque son muy beneficiosas para quienes son propensos a los estreñimientos o diarreas y al tránsito intestinal lento. De los granos rosas de la granada, se extrae una bebida, el sambu, utilizada en las curas de regeneración y de limpieza interna que, según sus preparadores, permite además ayudar a perder sobrepeso.

CURIOSIDADES
Muchos pueblos han visto en la granada como un símbolo de amor, de fertilidad y de prosperidad:

Los antiguos egipcios eran enterrados con granadas. 

Los babilonios creían que masticar sus granos antes de las batallas los hacía invencibles.

La granada tiene un cáliz con forma de corona. 

En la tradición judía fue el diseño original, que inspiró para hacer las coronas.

El jugo de la granada mancha los tejidos permanentemente, al menos que se laven con blanqueantes.

El jugo de la granada se utiliza como tinte natural en las fábricas de productos no-sintéticos.

El jugo de la granada se vende en los EE.UU. con etiquetas de varias marcas, estando disponible en tiendas de alimentación y supermercados de todo el país.

Algunos trabajos de investigación recientes revelan que el consumo de granadas puede tener efectos beneficiosos para la salud cardiovascular y la prevención de ciertos tipos de cáncer.

Aunque la granada no es nativa del Japón, se cultiva ampliamente en este país y se han desarrollado numerosos cultivares. 

Se utiliza ampliamente en los bonsái, debido a sus bonitas flores y por los troncos retorcidos que adquieren los ejemplares más viejos.

Granada es el nombre de la ciudad española, antigua capital del Reino Nazarí de Granada en la Edad Media, y su fruto está incluido en el escudo de armas de la ciudad actual.

Granada es el nombre de varias ciudades en varios estados (Colorado, Minnesota, California), de los EE.UU. y en varios países de las Américas (México, Colombia,..).

Granada, es una isla nación en la costa caribeña de Suramérica.

La granada es el nombre de la granada de mano debido a su forma y tamaño (y recuerda a las semillas del fruto de la granada en los fragmentos que produce), y al granado por su color. 

En numerosas lenguas (incluidos búlgaro, español, francés, y hebreo) las palabras son exactamente las mismas.

Se usa también como indicador ácido-base natural, tornándose rosa en solución ácida y verde en solución básica.

En el occidente de México (Estados de Colima, Jalisco y Michoacán), se prepara una bebida embriagante a base de jugo de granada, tequila o mezcal, azúcar, cacahuates, nueces y, algunas veces manzana llamado "Ponche de Granada".

En Puebla (México) es utilizada para el típico chile en nogada, que es un chile poblano relleno de carne y cubierto de salsa de nogada y que se adorna con granada. 

Es simbólico de México por su combinación de colores (verde, blanco y rojo).

En la noche de Yalda iraní (Solsticio de invierno) se ofrecen granadas frescas.

Según la mitología griega, el primer granado fue plantado por Afrodita, la diosa griega del amor y de la belleza, mientras que el dios del infierno Hades, le ofreció su fruto a la bella Perséfone para seducirla.

En Java, está asociada a ciertos ritos que acompañan el embarazo.

Según Shakespeare, bajo su follaje se ocultó Romeo para cantarle una serenata a Julieta.

En China, se tiene la costumbre de ofrecerle una granada a los recién casados como auspicios de una descendencia numerosa (el color rojo de esta fruta es considerado por la tradición china un color que atrae la buena fortuna).

En el Islam se considera al granado como uno de los árboles del Paraíso conforme a referencias coránicas y de las tradiciones del profeta Muhammad o Mahoma.



domingo, 19 de diciembre de 2021

Distancia social en animales

Los humanos no somos los únicos seres vivos que afrontamos las enfermedades colectivas con medidas de distancia de seguridad. Son muchas las especies con algún tipo de organización social que separan, aíslan o expulsan a miembros enfermos o envejecidos del grupo para no comprometer la supervivencia de la población. Pero pocas presentan una respuesta tan bien organizada ante las epizootias -epidemias en animales- como las hormigas y las abejas, según revela un estudio publicado en la revista Science.

La citada investigación concluye que algunos tipos de hormigas y abejas, cuando se sienten enfermas, se autoaíslan para proteger al grupo. En otros casos, son los demás miembros de la colmena y del hormiguero los que evitan a los que presentan algún tipo de patología. Y en algunas especies de abejas se ha observado que los insectos sanos expulsan por la fuerza a los contagiados.

Por otra parte, en algunos hormigueros los científicos observaron que cuando varios de los miembros se había contagiado de un tipo de hongo, los demás insectos sanos no sólo se alejaban del portador del parásito, sino que procuraban mantener la distancia con todos los integrantes de la colonia.

El objetivo de este estudio era analizar los cambios en el comportamiento social de distintos animales, incluidos los humanos, que ven amenazados sus grupos por una enfermedad que afecta a algunos de sus miembros. La investigación ha concluido que son varias las especies que, ante el peligro de una epidemia o epizootia, activan mecanismos sociales para aislar de una forma o de otra a los individuos contagiados, ya sea por iniciativa de los propios enfermos o forzados por los demás, como en el caso de las abejas mencionadas. No aclara, sin embargo, cómo logran identificar los integrantes sanos de la colonia a los infectados.

Los investigadores explican que examinar esas dinámicas en distintas especies puede ayudarles a comprender los procesos complejos por los que se propagan las enfermedades y evolucionan los virus en los seres humanos, con el fin de prevenir pandemias como la del coronavirus o, al menos, reducir su impacto.

miércoles, 15 de diciembre de 2021

Logran seleccionar el sexo con una eficiencia del 100% gracias a CRISPR

Un equipo de investigadores del Instituto Francis Crick y la Universidad de Kent han utilizado el sistema de edición de genes CRISPR para producir camadas de ratones de un único sexo, o todo machos o todo hembras. Gracias a la popular tecnología de edición de genes.

El hecho de que este experimento haya resultado 100% exitoso es una estupenda noticia, ya que ya sea en la agricultura o en la experimentación científica, muchas veces se requiere excedente de un solo sexo del animal, lo que podría ayudar a prevenir el sacrificio innecesario de los animales que no poseen el sexo deseado.

Este nuevo método utiliza el sistema genético de dos partes para inactivar embriones poco después de la fertilización. Esta inactivación permite el desarrollo del sexo que se necesita exclusivamente. Como señalaron los científicos, un método de edición de genes de este tipo podría reducir drásticamente el sacrificio en ambas industrias.

El gen Top1 es esencial para la replicación y reparación del ADN. Los científicos se centraron principalmente en este gen. Cuando se formó un embrión a partir de un espermatozoide y un óvulo, cada uno con la mitad de CRISPR-Cas9, se desencadenó la edición genética en el embrión y no pudo desarrollarse más allá de una etapa muy temprana de alrededor de 16 a 32 células. Los científicos produjeron una camada solo de machos editando el cromosoma X del padre. Por otro lado, editaron el cromosoma Y para crear una camada de hembras exclusivamente. Este nuevo método no provocó una disminución del 50% en el número de crías producidas, sino que el tamaño de la camada estuvo entre el 61% y el 72% de las camadas de control, ya que los ratones producen más huevos de los necesarios durante cada ciclo ovárico.

Esto significa que en situaciones en las que se necesita un sexo concreto, se necesitarán menos animales reproductores para producir el mismo número de descendientes del sexo deseado.
“Este método funciona cuando dividimos el proceso de edición del genoma por la mitad, entre un macho y una hembra y solo cuando las dos mitades se encuentran en un embrión a través de la reproducción, se activa. Los embriones con ambas mitades no pueden desarrollarse más allá de las etapas celulares muy tempranas ", explica Charlotte Douglas, líder del trabajo que publica la revista Nature Communications.

En el experimento, el equipo crió 72 camadas, 36 de cada variación, y cada cachorro nacido era del sexo deseado. Las ediciones de genes no tuvieron efectos secundarios dañinos sobre la salud de las crías de ratón nacidas.