viernes, 18 de septiembre de 2015

Gastrotheca

La llaman también "Rana marsupial"

La gastrotheca es una rana muy curiosa de la que se conocen varias especie que viven solamente en Sudamérica. Se distingue de las demás ranas y ranitas por su forma de reproducción. En lugar de depositar sus huevos en el agua para abandonarlos seguidamente, o de quedarse al lado de su puesta para vigilar se desarrollo, la gastrotheca ha resuelto este problema de una manera muy ingeniosa. Por curiosa fantasía de la naturaleza, la hembra transporta toda su puesta en una bolsa dorsal.

Este extraño fenómeno fue descubierto en 1843, pero fue preciso esperar hasta 1957 para que un especialista se ocupara del problema y descubierta su funcionamiento. La hembra pone sus huevos, que son inmediatamente fecundados por el macho. Este, con sus patas anteriores, los empuja dentro de la bolsa dorsal de su compañera. Así es como la incubación se lleva a cabo en el cuerpo materno.

Cuando los renacuajos son bastante vigorosos, la madre se mete en el agua y separa los bordes de la bolsa con sus patas posteriores, dejando escapar uno tras otro a los pequeños renacuajos. Algunas especies conservan durante más tiempo a su progenie, a la que liberan cuando los renacuajos están ya metamorfoseados.


Todas las gastrothecas o ranas marsupiales son arborícolas y tienen grandes ventosas en las extremidades de sus dedos. Se alimentan de insectos prácticamente no bajan nunca al suelo. El agua necesaria para el desarrollo de los renacuajos se encuentra en abundancia en los pilones naturales que forman las rosetas de hojas de las bromelias epífitas.


Grupo: Vertebrados
Clase: Anfibios
Orden: Anuros
Familia: Hilidos
Género y especie: Gastrotheca mertensi (gastrotheca de Martens)

No hay comentarios:

Publicar un comentario