domingo, 30 de agosto de 2015

Pez Gato Eléctrico

Es una especie de siluro eléctrico

El pez gato eléctrico es un pez eléctrico africano, que era conocido por los antiguos egipcios. Figura en los frescos de las tumbas del año 2750 a.C. ya en el año 4000 a.C. se le menciona en los jeroglíficos, que dicen que él que "libera multitudes". Esto es exacto, ya que cuando un pescador toca a un pez gato capturado en su red y recibe una descarga eléctrica, suelta la red y todos los peces recobran inmediatamente su libertad.

El pez gato eléctrico está bastante aislado en la clasificación y él sólo es un familia.

El órganos eléctrico del pez gato está formado por una capa de músculos que se encuentra inmediatamente debajo de la epidermis y que cubre todo el cuerpo y parte de la cola. Este órgano se divide en compartimentos que contienen unas placas galvánicas, recibiendo cada una de ellas, las ramificaciones de una importante célula situada en la espina dorsal.

El polo positivo de este órgano está situado cerca de la cabeza, y el polo negativo en la cola. Un pez gato adulto de gran tamaño puede producir descargas de hasta 350 voltios. Varias descargas de menor intensidad siguen generalmente a la primera.

Los peces que viven en el mismo acuario se quedan aturdidos, cuando no mueren por estas descargas, de las que se sirve el pez gato eléctrico como medio de disuasión, cuando se siente amenazado por un enemigo.

También las utiliza para dominar mejor a los peces de los que se alimenta.

Desde el siglo XI, los árabes utilizaron este extraño pez para calmar los dolores. Lo aplicaban en las partes doloridas del cuerpo del paciente.

Grupo: Vertebrados
Clase: Osteictios
Orden: Siluriformes
Familia: Malapterúridos
Género y especie: Malapterurus electricus (pez gato eléctrico)

No hay comentarios:

Publicar un comentario