sábado, 26 de abril de 2014

La Yareta: Extraña y antigua forma de vida

¿Qué es verde, grande, con forma de masa, de aspecto alienígena, de miles de años de antigüedad y crece en el desierto de Atacama? Esta adivinanza no esta tan fácil, pero si existe! Es la yareta.
Si señores, este es uno de los organismos vivos más antiguos del planeta, se trata de una planta conocida como Yareta, su nombre científico es Azorella compacta y lo más curioso es que pariente del perejil.
Se encuentra sólo en un puñado de países, entre ellos: Chile , Argentina , Perú y Bolivia y crece en altitudes de entre 3.200 y 4.500 metros.
La Yareta es extremadamente compacta, con el fin de perder la menor cantidad de calor posible en las frías noches de esas altitudes. Además crece tan cerca del suelo como sea posible, ya que la temperatura es un par de grados más alta que la temperatura media del aire.
Esta singular planta es uno de los organismos vivientes más antiguos del planeta.Brinda hojas todo el año y es perenne, sus flores son de color rosa o lavanda. Las flores son hermafroditas y tienen elementos tanto masculinos como femeninos lo que significa que a pesar de ser polinizada por insectos, la Yareta es auto-fértil.
Los pobladores locales dicen que la planta puede reducir el dolor de reumatismo y que un té hecho de sus hojas ayuda a controlar la presión arterial y la diabetes.
También es conocida como la planta de cojín y algo más de la rara de la Yareta muchas colonias de yaretas tienen más de tres mil años de antigüedad, lo que significa que comenzaron a crecer antes de que comenzara la historia, es decir con el comienzo del descubrimiento de la escritura.
yareta-02
yareta-03
yareta-04
yareta-05
yareta-06
yareta-07
yareta-08

No hay comentarios:

Publicar un comentario