miércoles, 23 de abril de 2014

Aye-aye

Es un primate con dientes de roedor

El ayeaye es sin duda alguna el más extraño de los primates. Es un mamífero aberrante que constituye una curiosidad excepcional del mundo animal. No se encuentra más que en los escasos restos del bosque húmedo primitivo de Madagascar, donde lleva una existencia discreta.

Es un animal nocturno que jamás se deja ver durante las horas de luz. Vive en un árbol hueco, cuya cavidad arregla para hacerla confortable. Sin embargo, el ayeaye construye ocasionalmente un verdadero nido de ramas y hojarasca, en una bifurcación de ramas.

Desde su descubrimiento, el ayeaye ha causado muchas preocupaciones a los zoólogos. Debido a sus cuatro incisivos absolutamente únicos, en forma de buril de madera, análogos a los de los verdaderos roedores, este animal estuvo primeramente clasificado entre ellos, ya que parecía tratarse de una especie de ardilla.

Además este pequeño primate tiene unas curiosas manos, cuyo tercer dedo es afilado y muy delgado con respecto a los demás. Éste dedo, de aspecto seco y filiforme, provisto de una sólida garra terminal, sirve para extraer las larvas de la corteza de los árboles.

La biología y los hábitos de este rarísimo animal son muy curiosos.Se alimenta principalmente de larvas de insectos, cuya presencia detecta aplicando su oreja durante un buen rato contra un tronco. Tan pronto ha localizado una presa, el ayeaye empieza a extraerla.

Roe rápidamente la corteza con sus dientes especiales, luego escarba el agujero con su dedo, para finalmente apoderarse de la larva. También come nueces y a veces frutos.

Grupo: Vertebrados
Clase:Mamíferos
Orden: Primates
Suborden:Prosimios
Familia: Daubentónidos
Género y especie: Daubentonia madagascaris (ayeaye)

No hay comentarios:

Publicar un comentario