jueves, 1 de noviembre de 2012

Células madre e hipotiroidismo


Enviado por Zavino Muñoz
La generación de tejido tiroideo funcional a partir de las células madre podría permitir el tratamiento de pacientes que sufren de la deficiencia de la hormona tiroidea debido a un defecto en una función o un desarrollo anormal de la glándula tiroides. El equipo de científicos belgas ha desarrollado recientemente un protocolo que permitió por primera vez la generación eficiente de tejido tiroideo funcional de las células madre en ratones, resultado que fue publicado en la revista científica Nature.
Las hormonas tiroideas son un tipo de moléculas que contiene yoduro y que juegan un papel crítico en la regulación de varias funciones del cuerpo como el crecimiento, el metabolismo y la función del corazón, todas cruciales para el desarrollo normal del cerebro. La glándula tiroides es un órgano endocrino que se ha especializado en la captura de yoduro y es el único órgano donde se producen estas hormonas.
Sin embargo, cerca de 3000 recién nacidos humanos nacen con hipotiroidismo congénito, una condición caracterizada por la producción insuficiente de hormonas tiroideas. En ausencia de un tratamiento médico con hormonas tiroideas, iniciado en los primeros días después del nacimiento, el niño se verá afectado por un retraso mental irreversible. Además, un tratamiento hormonal de por vida es necesario a fin de mantener una adecuada regulación del crecimiento y el metabolismo general.
Mediante el empleo de un protocolo en el que dos genes importantes fueron transitoriamente inducidos en las células madre embrionarias, los investigadores fueron capaces de lograr eficazmente la diferenciación de las células madre en tirocitos, el principal tipo celular responsable de la producción de la hormona tiroidea en la glándula tiroides.
Una primera conclusión interesante de estos estudios fue el desarrollo del tejido tiroideo funcional dentro de las placas de cultivo. Como paso siguiente, el equipo trasplantó los tirocitos derivados de las células madre en ratones que carecían de una glándula tiroides funcional. Cuatro semanas después del trasplante, los investigadores observaron que los ratones transplantados habían restablecido los niveles normales de las hormonas tiroideas en su sangre y no se observaron los síntomas asociados con la deficiencia de la hormona tiroidea.
Estos resultados tienen implicaciones importantes. En primer lugar, el sistema celular utilizado por el grupo proporciona una herramienta vital para caracterizar mejor los procesos moleculares asociados con el desarrollo embrionario de la tiroides. Y en segundo lugar, los resultados de los estudios de trasplante abren nuevas vías para el tratamiento de la deficiencia de la hormona tiroidea (hipotiroidismo), pero también para la sustitución de tejido tiroideo en pacientes que sufren de cáncer de tiroides.
Los investigadores están desarrollando un protocolo similar a base de células madre humanas y explorar la generación del tejido funcional de la tiroides humana mediante la reprogramación de células madre pluripotentes (iPS) derivadas de las células de la piel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario