jueves, 10 de mayo de 2012

Cuco (Cucú)

Abandona sus huevos al cuidado de los demás


El cuco es probablemente el ave más popular de nuestros bosques y es conocido por todos. En realidad, aunque conozcamos su llamada melancólica, lanzada a intervalos cortos en el bosque, pocos son los amigos de la naturaleza que han tenido la suerte de verle.


Muy tímido y tremendamente desconfiado, el cuco se mantienen escondido entre el follaje y cuando se desplaza, vuela entre las frondas, sin perder altura. Por su tamaño, su forma y su color, se parece a un gavilán. Es un ave migradora, que para el invierno en África  tropical.


Las costumbres y la biológica del cuco han sido a menudo objeto de vivas controversias entre ornitólogos.


Desde hace algunos años, la vida de esta ave empieza a ser mejor conocida. Es un insetívoro, y particularmente le gustan las orugas, arañas y otros animalejos. Es la única ave europea que no teme devorar a las orugas procesionarias, guarnecidas de largas púas urticantes.


Se sabe desde siempre que el cuco no se molesta en criar a su prole. La hembra pasa el tiempo observando las idas y venidas de los pajarillos. En cuanto repara en un nido con huevos, va rápidamente a depositar  allí el suyo, aprovechando una ausencia de los legítimos propietarios. Generalmente, quita incluso quita uno de los huevos de la puesta. El pequeño cuco, huérfano de padre y madre, hace eclosión rápidamente, tras lo cual su único problema es ir echando a los demás ocupantes, hasta quedarse sólo en el nido. Se desarrolla gracias a la alimentación asidua de sus padres adoptivos, a los que pronto sobrepasa de tamaño.


Grupo: Vertebrados
Clase: Aves
Orden Cuculiformes
Familia Cucúlidos
Género y especie: Cuculus canorus (cuco gris)


Gracias a namq por la fotografía del cucú, todos los derechos reservado, reproducción con fines educativos sin intenciones de lucro


No hay comentarios:

Publicar un comentario