martes, 10 de enero de 2012

Biquir

Este pez respira aire y repta como un tritón


El biquir es una de las curiosidades del reino animal. Habita en las aguas dulces de África, formando parte de cuatro especies estrechamente emparentadas que viven en las zonas tropicales. El biquir permanece escondido entre las matas de plantas acuáticas que proliferan a orillas de los ríos y de los lagos. Al atardecer, sale para ir a cazar.


Este curioso pez muere enseguida si se ve obligado a permanecer sumergido en el agua. Necesita aire a toda costa para poder respirar. En la naturaleza, sube lentamente hacia la superficie, hace acopio de aire llenando su pulmón auxiliar y luego vuelve a zambullirse hasta el fondo, donde descansa. Esta operación se repite periódicamente. El biquir utiliza sus aletas pectorales como verdaderas patas para sostener la parte anterior de su cuerpo. Cuando sale de caza, avanza a tirones y se detiene de golpe, con la cabeza alzada, un poco al estilo del tritón. Puede también desplazarse andando hacia atrás. Sólo cuando presiente un peligro serio se decide el biquir a a adoptar la natación para escapar a la mayor velocidad.


Ondula todo su cuerpo como si fuera una anguila y desaparece en la primera espesura de plantas que encuentra.Es un pez carnicero, que devora toda clase de animalillos acuáticos. Le gustan mucho las larvas de insectos.


Los zoólogos consideran al biquir como una criatura primitiva, que forma un eslabón entre los peces óseos y los cartilaginosos. En cualquier caso, no carece de interés y las investigaciones sobre su anatomía y su comportamiento continúan activamente.


Grupo: Vertebrados
Clase: Osteictios
Orden: Polipteriformes
Familia: Poliptéridos
Género y especie: Polypterus sp. (biquir)

No hay comentarios:

Publicar un comentario