lunes, 1 de febrero de 2010

Cardador

¡Cuantas patas, cuantas patas!

Se le confunde con la escolopendra, con la que no está directamente emparentado. Es un animal notable, caracterizado por su increíble número de patas. De hecho, es el animal que las posee en mayor número. Desde que nace hasta que se muere, el cardador sufre una serie de mudas. En cada muda adquiere un nuevo segmento, con lo cual el animal se va alargando constantemente. Cada segmento tiene dos pares de patas, así que, cuando más viejo es, más patas posee el cardador.

Es un animal lento y lleva una discreta existencia en la oscuridad. Se esconde en la tierra o debajo de las piedras, saliendo solamente de su refugio por la noche. Teme la sequedad.

Su alimentación cosniste en vegetales y en hojas muertas, de las que roe las partes blandas. Es muy interesnte verle caminar, ya que el movimiento armonioso de sus patas parece una onda que atraviesa su cuerpo, desde la parte delantera hasta la trasera.
 
Existen varios cientos de especies de cardador. La mayorí vive en las islas Seychelles y alcanza cerca de 30 cm de largo. Cuando se asustan, se enrollan en espiral; algunas especies de pequeño tamaño pueden enrollarse como una perfecta bola. Sin emabrgo, su medio de defensa consistente en un líquido acre, cáustico y venenoso, que segrega por unas glándulas especiales. Las grandes especies tropicales deben ser mannipuladas con precaución. A veces se han señalado incrementos en las plagas locales de carcadores, que invaden por millones los campos cultivados. Este fenómeno es de corta duración, ya que el sol deseca rápidamente a estas criaturas.
 
Grupo: Artrópodos
Clase: Miriapodos
Orden: Diplópodos
Familia: Espirobólidos
Genero y especie: Spirobolida sp. (Cardador)

No hay comentarios:

Publicar un comentario