Andres Yahel Arvayo Martinez
La bacteria come carne ha causado la muerte de seis personas y la infección de 34 en Luisiana, Estados Unidos. Tras el aumento de los casos, el Departamento de salud del estado pidió tomar precauciones para prevenir la infección.
Las autoridades estadounidenses reportaron que desde 2015, en Estados Unidos únicamente se registraba una muerte anual y siete contagios; pero, en lo que va del 2025, la cifra de fallecidos se ha multiplicado seis veces.
¿Cómo se contagian los humanos de la bacteria come carne?
La Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación del gobierno de México indica que la bacteria Vibrio vulnificus es conocida como bacteria come carne debido a que su infección produce necrosis en la piel.
Los humanos pueden adquirir la bacteria come carne cuando consumen mariscos crudos o mal cocinados. Además, pueden contagiarse mediante el contacto directo con la bacteria que se encuentra principalmente en aguas cálidas.
Desde 2023, la bacteria come carne ha causado preocupación en Estados Unidos y el Golfo de México, incluso se estableció un cerco de vigilancia en las aguas cálidas de Florida y Texas, además de que se detectó en las costas de California, sin representar una alerta de vigilancia.
En 2011, el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD) detectó diferentes especies de Vibrio en la bahía y áreas cercanas a Guaymas, Sonora, y la bacteria come carne en bajas concentraciones en el agua de mar, y en ostión y pata de mula en Sinaloa y Sonora.
¿Cuáles son los síntomas de la infección por bacteria come carne?
El Centro Nacional de Biotecnología e Información de Estados Unidos indica que los síntomas de la bacteria come carne son:
Diarrea acuosa
Fiebre
Náuseas
Vómitos
Septicemia, es decir una infección en el torrente sanguíneo que afecta a diversos órganos
Escalofríos
En caso de contagiarse mediante una herida producida en un ambiente marino, puede generar una “intensa reacción cutánea y celulitis con ampollas. Sin tratamiento, esta puede progresar de lesión cutánea a fascitis necrosante con mionecrosis” indica el instituto estadounidense.
El Centro Nacional de Biotecnología e Información de Estados Unidos informa que la tasa de mortalidad de la enfermedad es del 25 por ciento.
De acuerdo con la Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación del gobierno de México, las personas que son más susceptibles a morir por la enfermedad son:
Personas con enfermedades crónicas
Personas con sistema inmune deprimido
Diabéticos
Personas con afectaciones hepáticas
Quienes presentan arritmias o fallas renales
Personas de edad avanzada
Personas con heridas abiertas
“En personas saludables, sin enfermedades crónicas o con un sistema inmune fuerte, esta bacteria puede controlarse con atención médica desde los primeros síntomas”, indica el gobierno de México.
No hay comentarios:
Publicar un comentario