sábado, 25 de noviembre de 2023

El agujero de la capa de ozono no se está recuperando, alerta estudio

Enviado por

Maria Jose Contreras Bernal

El Programa para el Medio Ambiente de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) reportó en enero de 2023 que capa de ozono está en camino de recuperarse en los próximos cuatro decenios y la eliminación progresiva a escala mundial de las sustancias químicas que agotan la capa de ozono ya contribuye a la mitigación del cambio climático.

Sin embargo, un grupo de investigadores de la Universidad de Otago reveló que hay mucho menos ozono en el centro del agujero de ozono en comparación con hace 19 años. De acuerdo con Hannah Kessenich, autora principal del estudio publicado en Nature Communication, “esto significa que el agujero no sólo es más grande en área, sino también más profundo durante la mayor parte de la primavera”.

“Nuestro análisis terminó con datos de 2022, pero al día de hoy el agujero de ozono de 2023 ya ha superado el tamaño de los tres años anteriores: a finales del mes pasado era de más de 26 millones de km2, casi el doble del área de la Antártida”.Hannah Kessenich, autora principal del estudio

“Si bien el Protocolo de Montreal ha mejorado enormemente nuestra situación con respecto a la destrucción del ozono por parte de los clorofluorocarbonos , el agujero ha estado entre los más grandes registrados en los últimos tres años, y en dos de los cinco años anteriores”, agregó.

Por ello, los expertos creen que comprender la variabilidad del ozono es importante debido al importante papel que desempeña en el clima del hemisferio sur.

“Aunque está separado del impacto de los gases de efecto invernadero en el clima, el agujero de ozono interactúa con el delicado equilibrio de la atmósfera. Debido a que el ozono generalmente absorbe la luz ultravioleta , un agujero en la capa de ozono no solo puede causar niveles extremos de radiación ultravioleta en la superficie de la Antártida, sino que también puede afectar drásticamente el lugar donde se almacena el calor en la atmósfera”, aseguró la especialista.

¿Qué está afectando a la capa de ozono?

El Protocolo de Montreal sobre Sustancias que Agotan la Capa de Ozono, vigente desde 1987, regula la producción y el consumo de sustancias químicas artificiales que se sabe que agotan la capa de ozono, pero los investigadores creen que otros factores complejos, además de los clorofluorocarbonos también están contribuyendo al agujero de la capa de ozono.

De hecho, los expertos creen que los clorofluorocarbonos no son los únicos culpables del deterioro de la capa de ozono.

“Hicimos conexiones entre esta caída de ozono y los cambios en el aire que llega al vórtice polar sobre la Antártida. Esto revela que los recientes y grandes agujeros de ozono pueden no ser causados ​​sólo por los CFC ”, dijo la experta.


No hay comentarios:

Publicar un comentario