martes, 2 de mayo de 2017

Arenque

Una prodigiosa reserva alimenticia

De entre todos los peces marinos, el arenque es el más importante, tanto por el valor mercantil que representa para las pesquerías, como por el número absoluto de individuos. Los especialistas piensan que es el pez más abundante y se estima en más de tres billones el número de arenques que se pescan cada año, lo cual constituye una cifra fabulosa. 

Pez sociable por excelencia, el arenque, del que se conocen varias especies diferentes, vive en bancos enormes. Es un pez típicamente pelágico, es decir, que pasa todo el tiempo y toda su vida lejos de la costa, en alta mar, nadando constantemente cerca de la superficie. 

Su régimen alimenticio consiste en plancton y sólo se le encuentra en aguas más bien frías y ricas en microorganismos. 

Los bancos de arenques cuentan con varios centenares de miles de individuos, cada uno de los cuales ocupa un lugar definido respecto a los demás; casi siempre la cabeza de un arenque se encuentra a la altura del costado de su vecino, es decir, a medio cuerpo, aunque también se da el caso de que naden en filas cerradas, a la misma altura, cabeza con cabeza. 

Este pez prospera en aguas con temperatura de 6°a 15 ° C y evita el agua más caliente. Por esta razón, efectúa migraciones estacionales. Desde la antigüedad, ha sido tal la importancia de la pesca del arenque que muchas ciudades costeras fueron construidas para servir como bases de pesca. Carlomagno fundó Hamburgo en el año 809 y los normandos, descendientes de los vikingos, fundaron Ostende, Dunquerque, Etaples, Dieppe y Fécamp.

Grupo: Vertebrados
Clase: Osteictios
Familia: Clupeidos
Género y especie: Clupea harengus (arenque del Atlántico)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Calificaciones