martes, 23 de agosto de 2016

Gomphus

Una gran libélula de cuerpo aplastado

Existen multitud de especies de gomphus que constituyen la familia de los gónfidos. son libélulas de tamaño mediano a grande, caracterizadas por sus ojos muy separados uno del otro. Su cuerpo está generalmente adornado de vivos colores donde se mezclan el amarillo y el negro o el verde y el negro.

Sus alas son completamente transparentes. el Gomphus vulgatissimus, es probablemente la especie más ampliamente extendida en Europa. El insecto adulto nace en el mes de mayo y vuela durante todo el verano. al salir del huevo, tiene el cuerpo amarillo, pero enseguida, al crecer, este color va cambiando a verdoso o incluso completamente verde.

En Europa es el miembro de la familia precoz en aparecer. su hábitat es muy variado, y así se le encuentra tanto a orillas de los grandes lagos como a lo largo de los ríos de corriente lenta e incluso en arroyos tranquilos y canales. 

El gomphus es un gran vagabundo, que se aleja más de un kilómetro de los medios acuáticos. vuela rápidamente y vive en solitario. se le pierde pronto de vista a causa de su coloración amarillo verde o verde, gracias a la cual se confunde con la vegetación. Aunque su vuelo es ondulante para descansar y parece que realmente se siente fatigada del esfuerzo desplegado. 

El gomphus puede permanecer posado mucho tiempo sin moverse, pero es esquivo y en cuanto se hace además de acercarse a él vuela como una flecha.

Es ante todo un cazador, que captura toda clase de insectos voladores para devorarlos.

Grupo:Artrópodos
Clase: Insectos
Orden: Odonatos
Familia: Gónfidos
Género y espécie: Gomphus vulgatissimus (gomphus vulgar)

No hay comentarios:

Publicar un comentario