lunes, 19 de enero de 2015

Científicos analizan las posibilidades del LHC en 2015

Enviado por Axel Valadez
Expertos españoles en la física del Gran Colisionador de Hadrones (LHC), la investigación de la estructura nuclear y los experimentos para descubrir el 95% del universo 'invisible' se reúnen la semana próxima en Sevilla en las VI Jornadas del Centro Nacional de Física de Partículas, Astropartículas y Nuclear (CPAN). Este congreso, que se celebra por primera vez en la capital hispalense, congrega a 200 investigadores en estos ámbitos de la física, que discutirán sobre los principales avances en sus respectivos campos.
Entre los principales temas a tratar está el programa de investigación previsto para el LHC, el mayor acelerador de partículas del mundo operado por el CERN, que se vuelve a poner en marcha a principios de 2015 tras una larga parada de mantenimiento. Después de descubrir el bosón de Higgs en 2012 con solo dos años de funcionamiento, aparecen nuevos retos como la búsqueda de la supersimetría o la detección de materia oscura. Doscientos investigadores y técnicos españoles participan en el LHC y sus experimentos, con el apoyo del CPAN.
La materia y energía oscuras, que componen más del 95% del Universo pero cuya naturaleza es desconocida aún para los científicos, son uno de los principales temas de las sesiones de física de astropartículas, disciplina entre la cosmología y la astrofísica que, en lugar de estudiar el cosmos a través de la luz, utiliza otras partículas.
Otro de los temas importantes en física es la cuestión de por qué nuestro universo está hecho de materia y no de antimateria, una réplica de la primera igual en todo salvo en su carga eléctrica, que es opuesta. Tras el Big Bang se produjeron iguales cantidades de materia que de antimateria, pero de alguna forma aún por descubrir la primera se impuso. Es lo que los científicos llaman 'violación CP', que en las jornadas contará con uno de los mayores expertos mundiales: Tatsuya Nakada, que lideró el experimento LHCb del LHC, diseñado para estudiar las diferencias entre materia y antimateria.En Sevilla también se discutirá el estado de uno de los proyectos más ambiciosos en este ámbito, el observatorio CTA, una red de telescopios que observa fenómenos como explosiones de supernovas o agujeros negros, y donde los investigadores españoles tienen una importante presencia. Los experimentos sobre neutrinos, la partícula elemental más ligera y esquiva, serán otro de los puntos de interés.
En física nuclear, se tratarán los avances conseguidos en experimentos como nTOF en el CERN, así como la participación española en algunos de los proyectos internacionales más importantes como el laboratorio de física nuclear FAIR, que se construye en Darmstadt (Alemania), o EURICA, un experimento situado en el laboratorio japonés RIKEN. Otro de los temas destacados serán las aplicaciones de las técnicas utilizadas en física nuclear a la medicina, como la presentación de una novedosa técnica para monitorizar el tratamiento oncológico con partículas pesadas (hadronterapia) diseñado íntegramente por investigadores españoles.
Aplicaciones y divulgación de la física
Las aplicaciones de tecnologías desarrolladas a partir de la investigación básica son otro de los temas destacados de las VI Jornadas CPAN, que incluyen una sesión dedicada a la investigación orientada y la tecnología. Asimismo, la exposición La física en nuestras vidas, producida por el CPAN e instalada en la Puerta de Jerez (junto a los Jardines del Cristina) con la colaboración del Centro Nacional de Aceleradores (CNA, centro mixto Junta de Andalucía, Universidad de Sevilla y CSIC) y el Ayuntamiento de Sevilla, acerca al público los principales avances de la investigación básica que utilizamos en nuestras vidas cotidianas, como internet, las terapias contra el cáncer o el desarrollo de fármacos.
La divulgación también está presente en estas jornadas. El lunes 20 de octubre el investigador de la Universidad de Sevilla y el CNA Manuel García Muñoz ofrece la conferencia La fusión nuclear: creando soles en la Tierra, sobre la prometedora energía de fusión cuya producción buscan proyectos como ITER. Además, el miércoles 22 de octubre se entregan los premios de la quinta edición del concurso de divulgación del CPAN, una iniciativa que reconoce la divulgación de la física de partículas, astropartículas y física nuclear que se realiza en España.
El CPAN es un proyecto Consolider-Ingenio 2010 formado por 26 grupos de investigación y más de 400 científicos, entre ellos investigadores del CNA y la Universidad de Sevilla. El organismo coordina la participación española en grandes experimentos internacionales como el LHC, apoyando la presencia de investigadores y técnicos en estas instalaciones punteras en la ciencia mundial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario