lunes, 22 de diciembre de 2014

Protesis controladas por la mente

Enviado por Fernanda Ramirez

Hace 40 años, el estadounidense Les Baugh perdió ambos brazos durante un accidente eléctrico. Este verano, ha hecho historia al convertirse en el primer amputado en controlar simultáneamente dos prótesis modulares de las extremidades (MPL, por sus sigas en inglés), en al Laboratorio de Físicas Aplicadas de la Universidad Johns Hopkins. Su logro podría representar un gran avance en el mundo de los prostéticos.

Antes de poder hacer uso del nuevo sistema, Baugh debió ser sometido a una cirugía conocida como reinervación muscular dirigida. Mediante este procedimiento, se reasignaron los nervios que alguna vez controlaron sus brazos y manos para que pueda mover las prótesis con tan sólo pensarlo.

Tras la operación, a cargo del cirujano Albert Chi, Baugh

debió visitar el laboratorio para entrenarse en el uso de las MPL. Primero, trabajó con los investigadores en un sistema de reconocimiento de patrones. Algoritmos se utilizaron para identificar la contracción de los músculos individuales. Posteriormente, esa información se traslado en los movimientos de las prótesis.

Luego de ser equipado con un soporte para las prótesis, realizado a su medida, Baugh fue capaz de mover varios objetos de un lugar determinado a otro. Un ejercicio que requiere la coordinación de ocho acciones distintas y que simula las actividades diarias que comúnmente se realizan en el hogar.

Los resultados fueron sorprendentes, ya que actualmente no es posible obtenerlos con las prótesis comercialmente disponibles. Además, fue capaz de realizar el complejo movimiento con tan sólo 10 días de entrenamiento. El siguiente paso para Baugh será probar el nuevo sistema en casa, para poco a poco integrarlo en su vida diaria.

El caso de éxito de Baugh demuestra el gran potencial que existe en el mundo de los prostéticos. Los investigadores esperan que, en un futuro cercano, se observen grandes avances que beneficien a los amputados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario