jueves, 13 de junio de 2013

Colémbolo

Ha colonizado la tierra entera

El inmenso grupo de los colémbolos es el más numeroso de los llamados insectos "primitivos" y sus representantes son realmente los animales más extendidos universalmente.

Los minúsculos colémbolos son criaturas muy curiosas. Poseen un aparato para saltar único en el mundo de los insectos, pero como contra partida están totalmente desprovistos de alas. Los segmentos de su cuerpo están soldados en parte. La mayor parte tiene ojos sencillos, pero un cierto número de especies carece de ellos.

Se puede decir que los colémbolos han colonizado la tierra entera. Incluso los casquetes glaciares ártico y antártico permiten la vida de estos frágiles seres. La mayor parte de los colémbolos viven en los microbiotopos húmedos. Muchos se encuentran en las capas de humus y de materias vegetales en descomposición, en el suelo de los bosques, así como en los campos cultivados y debajo de las rocas.

Son muchos los colémbolos que han elegido domicilios en el oscuro mundo de las cavernas. incluso se han encontrado especies acuáticas, que prosperan en la superficie de las aguas estancadas, sumergiéndose de vez en cuando, para emerger poco después.

Se alimentan de vegetales en descomposición y de animales microscópicos. Algunos colémbolos absorben sus alimentos por succión, otros los mastican. La podura acuática, aparece por millares en la orilla de los mares, durante la primavera; los numerosos pellejitos blancuzcos que se observan son las viejas pieles procedentes de las frecuentes mudas del insecto.

Grupo: Artrópodos
Clase: Insectos
Orden: Colémbolos
Familia: Podúridos
Género y especie: Podura aquática

Imagenes: de Jaime Feliu Roca todos los derechos reservados, www.fotonatura.org reproducción sin fines de lucro

No hay comentarios:

Publicar un comentario