lunes, 22 de abril de 2013

Terapias biotecnológicas mejoran vida de pacientes con artritis

Enviado por Ana Karla Sanchez

La enfermedad afecta a un millón y medio de mexicanos.

 Inhiben los síntomas como la inflamación y el daño articular hasta un 70 por ciento

A partir de la aplicación de las tratamientos biotecnológicos en pacientes con artritis reumatoide, se puede inhibir los síntomas como la inflamación y el daño articular hasta un 70 por ciento e incluso propiciar que desaparezcan por completo.

Para esta enfermedad que afecta casi un millón y medio de mexicanos, los tratamientos que utilizan medicamentos biotecnológicos bloquean al factor de la necrosis tumoral, una sustancia que normalmente produce y libera el sistema inmune del cuerpo, como parte de su proceso inflamatorio.

Hasta hace algunos años, el tratamiento para este tipo de enfermedad autoinmune tenían resultados limitados. Sin embargo, ante los avances de los medicamentos biotecnológicos es posible mejorar las expectativas de mejorar la calidad de vida de los pacientes, según aseguró el doctor Carlos Amábile, durante su presentación en el Seminario sobre Biotecnología, realizado en el Instituto Nacional de Medicina Genómica. El experto del Centro de Investigación y Estudios Avanzados (Cinvestav) explicó que los medicamentos biotecnológicos están diseñados por medio de ingeniería biológica a partir de células no humanas, y están basados en investigación científica en torno a anticuerpos o proteínas.

Por su parte, el doctor Juan Manuel Miranda Limón, miembro del Colegio Mexicano de Reumatología, Refirió que a pesar que las enfermedades inmunoinflamatorias limitan mucha movilidad del paciente, los tratamientos biotecnológicos que ofrecen una mejor calidad de vida se utiliza en México en menos de la tercera parte de lo que se usan en Estados Unidos, Inglaterra o Alemania. El doctor especialista en reumatología mencionó que una de las características de la artritis reumatoides es que puede llegar a presentar un “cuadro no específico” como malestar general, fatiga antes de la aparición de los síntomas en las articulaciones donde se presenta la inflamación.

La enfermedad se determina hasta cuando en una articulación se presentan cuatro características de manera simultánea: dolor, inflamación, es decir, aumento en el tamaño de las articulaciones, aumento en temperatura de dicha zona, y delimitación de la función y movimiento de éstas.

Por otro lado, dijo que las consecuencias de este tipo de enfermedades inmunoinflamatorias mal diagnosticadas, son la destrucción de órganos y tejidos, provocando una calidad y expectativa reducida.

Durante el Seminario realizado en el Inmegen, se destacó que tratamientos de este tipo ayudan a disminuir hasta 30 por ciento la mortalidad, 50 por ciento la discapacidad física, y entre 70 y 90 por ciento la necesidad de una cirugía.

Incluso, el propio Instituto ha realizo investigaciones en torno a este tipo de padecimientos. Uno de ellos es estudio realizado por el doctor Julián Ramírez, quien ha identificado genes relacionados con la llamada artritis reumatoide juvenil. “Lo que sabemos es que este padecimiento puede destruir cartílagos y el hueso en individuos gravemente afectados, pero no hemos identificado a los antígenos que causan esta enfermedad en los niños y jóvenes; lo que sí sabemos es que la erosión de huesos y destrucción del cartílago es más grave ante la presencia de la TNF-alpha en altas cantidades”, menciona el estudio del doctor Ramírez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario