viernes, 19 de abril de 2013

Los Animales Ayudan Con La Ansiedad


Enviado por Samanta


La relación con un animal de compañía provoca una disminución de la ansiedad y ayuda a combatir la depresión. Varios estudios han demostrado los efectos positivos que se derivan de jugar con ellos.

Un animal, como el perro, siempre está dispuesto a mover el rabo y agasajarnos en cuanto llegamos a casa, es imposible no hacerle una carantoñas y jugar un ratito con el, cosa que hacemos muy poco, al divertirnos alejamos de nuestra mente los pensamientos negativos, siempre nos saca una sonrisa y hace que mejore nuestro humor aportándonos un nuevo sentido de felicidad. Una de las características de las personas con ansiedad es aislarse, lo que muchas veces agrava su estado o simplemente no hay mejoría.

Tener un perro puede aumentar la capacidad de una persona para socializar. Cuando paseamos a nuestro perro tenemos un motivo para hablar con otras personas que también tiene mascotas, nos da la oportunidad de hacer amigos, hacemos ejercicio al sacarlo a pasear, cosa que nos beneficia física y emocionalmente; además, las mascotas alivian la soledad, nos dan seguridad al sentirnos menos solos.

Es terapéutico, aunque simplemente nos dediquemos a observarlo, al acariciar a un perro o un gato liberamos serotonina y dopamina, que son los neurotransmisores que nos hacen sentir bien.

Parece ser que la suave consistencia del pelo de un gato estimula de un modo agradable los receptores que recubren nuestra piel, y que su ronroneo transmiten calma y seguridad.

Un paseo a caballo, el contacto con él y con el ambiente natural, transmite sensaciones positivas. Por su naturaleza imprevisible, cabalgar sobre este animal estimula la concentración y aumenta el umbral de atención.

Nadar con los delfines, jugar con ellos, ayuda a vencer el aislamiento, estimula la espontaneidad y la apertura hacia las otras personas. La posibilidad de acariciar a animales tan grandes y de disfrutar nadando junto a ellos, transmite seguridad, ayuda a recuperar la confianza y a vencer las angustias y los temores.

Observar un acuario induce a un trance relajante, de hecho, se han instalado en consultas para niños, sobre todo en el dentista, cuando entran a la consulta, están menos nerviosos.

Cuidar de nuestra mascota, es una de las cosas que nos proporciona felicidad, distrae de nuestros problemas y nos da esa agradable sensación de cuidar de alguien que no espera nada más que un poco de cariño por nuestra parte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario