domingo, 31 de marzo de 2013

Sucesion ecologica

Siempre hay perturbaciones en el paisaje forestal, ya sean debido o no a la acción directa de los humanos. Los bosques pueden ser cortados, quemados o inundados pero, si las condiciones son apropiadas de nuevo, eventualmente la tierra desnuda empezará a volver a ser un bosque.

Sin embargo, esto sucede gradualmente y muy lentamente. Antes de que se establezcan los árboles, primeramente el área debe ser colonizada por gramíneas y arbustos. Estas primeras plantas que aparecen son llamadas plantas “colonizadoras” (o pioneras), y necesitan ser resistentes y de crecimiento rápido para poder sobrevivir en las condiciones frecuentemente desfavorables que se encuentran en áreas recientemente alteradas. Las plantas colonizadoras son el primer paso para cambiar de nuevo un área alterada en un bosque. Gradualmente ellas son reemplazadas por arbustos mayores y árboles que toman más tiempo para crecer proceso llamado sucesión ecológica. Los patrones de sucesión son relativamente predecibles en la mayoría de las áreas. Siempre se establecen primero las gramíneas y otras pequeñas plantas, seguidas por una serie de vegetación que conduce finalmente al "bosque climático". Cualquier región particular tiene su propio conjunto de especies climáticas, que son las plantas que están mejor adaptadas al área y que persisten luego de haber terminado la sucesión, hasta que otra alteración suceda en el área.
Las especies colonizadoras crecen rápidamente cuando se altera un área. Cada metro cuadrado de suelo saludable puede contener hasta 1000 semillas en estado latente. Cuando se elimina la vegetación, muchas de estas semillas germinan inmediatamente. Si se vuelve a eliminar la vegetación y se remueve el suelo superficial, el área permanecerá desnuda y es susceptible a una erosión severa.
 
Frecuentemente, se les llama "malezas" a las gramíneas y otras plantas que sirven como colonizadoras; el crecimiento subsiguiente de arbustos es considerado como de arbustos "indeseables". Pero sin estas etapas intermedias, el hábitat alterado no puede regresar al bosque natural. Por ejemplo, en los bosques templados, si no se permite que crezcan los arbustos, las plagas de insectos empiezan entonces a alimentarse de los árboles jóvenes. Esto ha sucedido en muchos lugares donde se replantan árboles luego de que se haya limpiado un área. Entonces hay que usar grandes cantidades de insecticidas, contaminado el suelo y el agua y alterando todavía más el ecosistema natural. El término selva realmente se refiere a un bosque tropical en una etapa determinada en el proceso de sucesión. Debido a que el área alterada se encuentra expuesta al sol, las plantas crecen muy rápidamente. Los arbustos y lianas crecen abundantemente, y no llegan a ser tan altos como el bosque circundante.

En muchas áreas, ya que el suelo de los bosques pluviales es muy pobre, el corte repetido del bosque conduce a una degradación severa del suelo, y no ocurren más los patrones normales de sucesión. En lugar de volver a ser un bosque, el área se convierte en una sabana ya que no hay suficiente nutrientes en el suelo para sostener los árboles.


Si quieres más información dale click a la imagen

miércoles, 20 de marzo de 2013

La tabla periódica de los vídeos


La Universidad de Nottigham está desarrollando un interesante y didáctico proyecto entorno a los elementos químicos. Haciendo uso del potencial de las nuevas tecnologías, han rediseñado la clásica tabla periódica en una versión web donde cada elemento contiene un vídeo explicativo de las características, propiedades y aplicaciones de dicho elemento.



La tabla periódica de los vídeos es un excelente ejemplo de innovación didáctica. Para muchos estudiantes, este formato de tabla periódica facilitará considerablemente el estudio y la comprensión de los elementos químicos, así como el trabajo con la lengua inglesa, tal y como recomienda la metodología AICLE.

Este proyecto se complementa con otros dos igual de interesantes:Foodskey o la ciencia detrás de los alimentos y Sixty Symbols o el significado de los símbolos de la física. En ambos casos son vídeos explicativos de las características de los alimentos y de los símbolos de la física, desde el punto de vista científico y narrados por profesores universitarios.

Estos buenos ejemplos de uso del vídeo pueden ser una fuente de inspiración para desarrollar proyectos parecidos. Porque ¿cuántos contenidos curriculares podríamos actualizar y mejorar gracias a las tecnologías?

martes, 19 de marzo de 2013

Los Test de inteligencia

A muchos de nosotros, sobre todo cuando descubrimos que nos han engañado o gestionado nefastamente cualquier situación, nos gustaría ser como Sherlock Holmes, Eddie Morra o cualquiera de los personajes de ficción que podrían estar en el Top5 en cuanto a perspicacia. Personajes que probablemente obtendrían un CI mucho más elevado que el nuestro en un test de inteligencia. ¿O no? ¿Hasta qué punto una batería de preguntas sirve realmente para medir nuestras destrezas intelectuales en particular y nuestra inteligencia en general?

Investigadores de la Universidad Western Ontario, de Canadá, después de realizar el mayor estudio online internacional destinado a medir la inteligencia, con 100.000 participantes, han concluido que es un error tratar de usar un único test estándar para medir el llamado cociente intelectual. Las tareas, que integraban 12 pruebas, podían ser completadas en internet en media hora.


Adam Hampshire, que lideraba el estudio, y sus colegas usaron 12 tests cognitivos que evaluaban la memoria, el razonamiento, la atención y la capacidad de planificación, entre otros parámetros. Y llegaron a la conclusión de que no existía un único elemento, ni tampoco un único circuito neuronal, que explicara todas las variaciones individuales. Los resultados de la investigación, publicados en la revista Neuron, sugieren que las pruebas de CI que se han utilizado durante décadas tienen “fallas fundamentales” porque no toman en cuenta “la compleja naturaleza del intelecto humano con todos sus distintos componentes”.

Además, los científicos comprobaron que la edad, el género y la costumbre de jugar con videojuegos influía en las respuestas. Tal y como señala Hampshire:
Las personas aficionadas a los videojuegos obtenían mejores resultados en razonamiento y memoria a corto plazo.


Los datos también parecen sugerir que los fumadores tienen peor memoria a corto plazo y obtienen menos puntuación en habilidades verbales. Y que la memoria de las personas que sufren ansiedad también se ve claramente afectada. Para confirmar los resultados, los científicos sometieron a 16 participantes a escáneres de imágenes de resonancia magnética funcional (fMRI).

El profesor Roger Highfield, del Museo de Ciencia de Londres y otro de los autores del estudio, también señala:


Los resultados desmienten de una vez por todas la idea de que una sola medida de inteligencia, como el CI, es suficiente para capturar todas las diferencias en la capacidad cognitiva que vemos entre las personas. En lugar de eso, varios circuitos diferentes contribuyen a la inteligencia, cada uno con su propia capacidad única. Una persona puede ser buena en una de estas áreas, pero mala en las otras dos. (…) Todos conocemos a personas con poca capacidad de razonamiento pero con una memoria brillante o habilidades lingüísticas fantásticas pero no son muy buenas para razonar, etc.


Después de todo, quizá no es tan descabellado que podamos aspirar a ser como algunos de los 5 personajes más inteligentes de la literatura, aunque sea un poco, y en alguna área particular.

martes, 12 de marzo de 2013

Cometa Panstarrs

Escrito por Sergio R Quezada/AMR
del Punto Critico.com
En nuestro Sistema Solar hay mucho más que el Sol, la Luna y los planetas, existen también los satélites de los planetas, los asteroides, los planetas enanos como Plutón, que ya suman más de cincuenta, y por supuesto millones de cuerpos hechos de hielo, polvo y roca que orbitan en los límites de la atracción gravitatoria de nuestra estrella, allá donde comienza la atracción gravitatoria de otras estrellas, los conocemos como cometas.

Cualquier perturbación gravitatoria en estos límites, ya sea la explosión de una Supernova, el paso de algún cuerpo masivo o incluso la alineación de diversos planetas provocan que estos cuerpos, poco masivos se desvíen de su órbita y se muevan hacia la cercanía de la estrella más próxima. Al acercarse se comienzan a calentar y conforme se van calentando los hielos, que están constituidos de diversos compuestos, comienzan a fundirse y a sublimarse, que significa que pasan de un estado sólido a un estado gaseoso, de la misma forma que lo hace un hielo seco, sin pasar por el estado líquido.

El viento solar con sus partículas cargadas energéticamente interaccionan con los átomos de los gases sublimados produciendo el mismo efecto que las auroras, los electrones se excitan y producen una zona iluminada llamada cola iónica, esta cola esta siempre del lado opuesto al Sol, como una sombra. También el sol ilumina el polvo dejado en el camino del cometa causando otra cola, esta cola se conoce como cola de gases. La cola se extiende por millones de kilómetros al acercarse al Sol, son de hecho los cuerpos más extendidos del Sistema Solar. Sin embargo sabemos que sus órbitas son elípticas y son tan alargadas que pueden durar hasta cientos de años en completar una órbita completa alrededor del Sol, hay la posibilidad de que la aceleración del cometa al acercarse al sol lo impulse a abandonar nuestro Sistema planetario, lo mismo valdrá seguramente para los cometas de otras estrellas que salgan de su sistema y se introduzcan en el nuestro.

El promedio de cometas visibles a simple vista es de solo uno cada diez años. Ha habido cometas que lucen espectaculares, lo mismo que han resultado un fiasco ya que no logran extender sus colas lo suficiente para lograr ser visibles al ojo humano de manera directa.

Éste año 2013 promete ser excepcional en este sentido, ya que actualmente está pasando un cometa por su perihelio (la parte más cercana al Sol) y ya es visible a simple vista, aunque se requiere contar con un cielo libre de contaminación, de smog y de luz, se logra ver al atardecer, menos de una hora después de que se ponga el Sol, es el cometa Pan-Starrs, nombre del telescopio desde donde se descubrió el año antepasado. También se espera que para noviembre de este año tengamos a la vista un cometa aún más espectacular, sólo esperemos que no nos decepcione. 


Increíbles fotografías a nivel microscópico

Las siguientes imágenes corresponden a la competencia anual “Bioscapes Olympus de Imagen Digital” en la cual se premian las mejores imágenes logradas a nivel microscópico.

Las extraordinarias imágenes de especímenes son capturadas por el microscopio, usando cualquier tipo de magnificación, cualquier técnica de iluminación y claro los equipos fotográficos de requeridos. Los participantes pueden enviar hasta cinco imágenes y los ganadores Fueron:

El primer puesto (fotografía de arriba) fue para Ralph Grimm, de Australia, por su instantánea de rotiferas de agua dulce. Se trata de pequeños animales con cilios parecidos al cabello humano que utilizan para llevarse la comida a la boca.
El segundo premio fue para una imagen de algas rojas tomada por Arlene Wechezak, de Washington, Estados Unidos.

El tercer premio se lo llevo Igor Siwanowicz, del Instituto Médico Howard Huges, por su foto de un esporangio sobre un helecho, capturada con un microscopio confocal.


El cuarto premio muestra fue para Christian Sardet y Sharif Mirshak, del proyecto “Crónicas del Plancton”, sobre la pinza de un crustáceo.

Rogelio Moreno Gil, de Ciudad de Panamá, capturó esta extraordinaria foto de un alga verde unicelular encontrada en un lago. Por ella se llevó el quinto premio en el certamen.

James Nicholson, del Centro Costero de Salud Medioambiental e Investigación Biomolecular, ganó el sexto premio por esta imagen de un coral con la boca abierta.


Christian Klämbt e Imke Schmidt, de la Universidad de Münster, en Alemania, obtuvieron el séptimo puesto por una foto del cerebro de una mosca de la fruta.


Si deseas puedes ver la galería completa y todos los ganadores en el enlace.

Enlace: bbc.co.uk

sábado, 9 de marzo de 2013

Peces e insectos invisibles

Enviado por Andrea  tiixX TiIxX t
El reto visual comienza aquí: encontrar a los insectos y animales que se esconden en su hábitat como este pequeño camarón.


Galeria-bbc
Derechos Reservados de la British Broadcasting Corporation Corporación Británica de Radiodifusión 2012, Reproducción sin fines de lucro.

miércoles, 6 de marzo de 2013

Estaño


Descubierto en 1854 por Julius Pelegrin, el estaño se conoce desde la antigüedad y ya se mencionaba en el Antiguo Testamento. Pero durante muchos siglos, los mayores yacimientos de estaño estaba en el fin del mundo.
No literalmente, por supuesto, pero sí metafóricamente. Y es que en Land´s End, en Cornualles, Inglaterra, es donde se encontraban las minas de estaño más puro de la época (unas minas que no cerraron hasta hace pocos años, y que hoy en día constituye una estupenda forma de hacer turismo por la zona, además de poder visitar lugares asociados con las leyendas artúricas… u orinar en el primer y último baño del mundo).
La peste del estaño
Cualquier herramienta, moneda o juguete de estaño puro, al enfriarse, exuda una especie de óxido blanco que lo cubre todo como la escarcha blanca cubre una ventana en invierno. Este óxido blanco se rompe después en pústulas, y debilita y corroe el estaño hasta que éste se hace añicos, como si fuera de quebradizo cristal.
La terminología que se emplea para denominar a este fenómeno, conocido desde hace siglos, es la peste del estaño, y también es a veces llamado lepra o enfermedad del estaño. El estaño “enfermo” puede “contagiar” al metal sano, de ahí la denominación de peste.
El químico Sam Kean explica más anécdotas al respecto en su libro La cuchara menguante:
Varias ciudades europeas con inviernos crudos (por ejemplo, San Petersburgo) tienen leyendas sobre costosos tubos de estaño del nuevo órgano de una iglesia que se han pulverizado en el instante en que el organista pulsó la primera nota. (Otros ciudadanos más píos, le echaban la culpa al diablo).

Veneno en la comida

platosAntaño, las familias más pudientes tenían platos fabricados con estaño. Ciertos alimentos oxidaban el material, lo que provocaba el envenamiento de los comensales. Los tomates, que son ácidos, provocaban este efecto y fueron considerados tóxicos durante mucho tiempo.
En los vasos ocurría lo mismo, donde al contacto con whisky o cerveza provocaba que la gente entraraen un estado narcoléptico producido tanto por la bebida como por el estaño.

Minas del fin del mundo

mina geevorMina Geevor
Si queréis conocer un poco más sobre las minas de estaño que abastecieron al mundo desde el fin del mundo, cedamos el turno a Hugh Aldersey Williams en La tabla periódica:

La mayoría de las minas no cerraron hasta mediados del siglo XX; la razón por la que tienen tan buen aspecto no es que hayan sido restauradas, sino simplemente que no han tenido tiempo de degradarse. Algunas minas, como Geevor, aguantaron hasta cerca de 1990, época en la cual el monopolio internacional del estaño se había hundido y el precio del metal cayó por debajo de los 5 euros el kilogramo, lo que hacía que seguir extrayéndolo fuera antieconómico. Recientemente el precio del estaño se ha recuperado, lo que ha animado esperanzas de que pueda reemprenderse la minería.

martes, 5 de marzo de 2013

Organismos de otros mundos (II): las criaturas de Stanley Weinbaum


Stanley Weinbaum fue escritor en una época ya “arqueológica” de la ciencia-ficción. Empezó a los 31 años a escribir relatos, que publicó en rápida sucesión en revistas del género desde 1934 a 1936, año en que murió de cáncer. 


Si hubiera seguido escribiendo, hoy sería considerado uno de los maestros indiscutibles del género. Weinbaum fue casi el primero que sintió interés por las formas de vida alienígenas en si mismas, y no como meros elementos de una trama demasiado parecida a la de relatos fantásticos y de aventuras anteriores. Además, supo imaginar formas de vida mucho más exóticas e interesantes que los hombrecillos cabezones verdes o los monstruos gelatinosos de moda por aquella época.

Weinbaum tenía una sólida formación biológica, que se manifiesta en la descripción de ecologías y metabolismos imaginarios y bien estructurados.

Así, en el relato de aventuras El planeta de los parásitos imagina una biología vertiginosa para las zonas cálidas y húmedas de Venus (según las especulaciones de la época, Venus era un mundo tropical y exhuberante), mientras que inventa unas criaturas semivegetales para la cara oscura en Lotófagos. Para el planeta Marte, también crea formas de vida extrañas y fascinantes, en Una odisea marciana y El valle de los sueños. Además, el autor conoce bien la biología evolucionista y la genética de la época. En dos de sus relatos explora conceptos de estas disciplinas y los lleva hasta límites alucinantes. Máxima adaptabilidad es una deslumbrante fantasía acerca de las posibilidades de adaptación de los seres vivos y acerca del enorme poder de la selección sexual. La isla de Proteo muestra cómo evolucionan los organismos en las islas, bajo el efecto de unas tasas de mutación exageradas.