sábado, 14 de mayo de 2011

Escolopendra

Es famosa por el peligro de sus mordeduras


La escolopendra es un animal venenoso, aunque las especies muy pequeñas que viven en nuestras regiones resultan inofensivas. existe, sin embargo, cierto número de especies tropicales que alcanzan una longitud superior a los 20 cm las gigantes del grupo llegan incluso a más de 30 cm.


Las escolopendras son animales terrestres que viven en el suelo, o entre las hojas secas y otros restos vegetales. Se encuentran tanto en bosques como entre rocas y en lugares despejados, donde se esconden debajo de las piedras.


A pesar de su tegumento duro, que forma una especie de coraza alrededor de su cuerpo, las escolopendras resisten muy mal la deshidratación y se mueren en seguida cuando les falta humedad. Por eso es curioso saber que las especies grandes de escolopendras viven precisamente en lugares árido y en minúsculas islas oceánicas. Se las encuentra en algunas islas del archipiélago de las galápagos y, lo que es aún más extraño, en la isla Rodriguez, que se encuentra completamente perdida en medio del océano Indico. El enigma que constituye la presencia de estos miriápodos en esas islas volcánicas está todavía lejos de encontrar una respuesta sastisfactoria. Las escolopendras son carnívoras y se alimentan de insectos y de pequeños gusanos. las especies grandes atacan a los escorpiones, a los lagartos y devoran pequeños mamíferos y pájaros. Sus terribles mandíbulas aceradas se comunican por un canal con unas glándulas venenosas. La mordedura de las escolopendras grandes es peligrosa y se conocen muchos casos de envenenamiento mortal en Brasil y en otras comarcas tropicales.


Grupo: Artrópodos
Clase: Miriápodos
Orden: Escolopendromorfos
Familia: Escolopéndridos
Género y especie: Escolopendra sp.

4 comentarios:

  1. las escalopendras pueden matar?? no verdad?? esque es una pregunta que me han echo en clase para llevar mañana y no lo se...

    ResponderEliminar
  2. Vale olvidalo no e dicho nada esque no habia leido jaja Anonimo se las piraa;)

    ResponderEliminar
  3. Está muy interesante esto!! te consultare algun dia:)

    ResponderEliminar
  4. ostia!! Vaya flipe con los bichillos esos ¿no?

    ResponderEliminar