jueves, 15 de julio de 2010

Ajolote


Olvida metamorfosearse en adulto


El ajolote es un anfibio urodelo capaz de reproducirse en estado larvario, sin tener que transformarse en adulto. Este fenómeno, bastante raro en la naturaleza, se llama neotenia. Mientras que las salamandras y los tritones, emparentados con el ajolote, se transforman en un determinado momento de su vida, el ajolote se contenta con crecer conservando su forma larvaria. Las branquias externas, indispensables órganos respiratorios propios de las larvas acuáticas de los urodelos, persisten en el ajolote, mientras que se reabsorben en las demás especies en el curso de la última metamorfosis.
El ajolote se utiliza como animal de laboratorio, debido a la facilidad con que se reproduce en cautividad. Permanece, por así decir, siempre en estado larvario y es enormemente difícil incitarle a transformarse en adulto. En la naturaleza se encuentran bastantes adultos, pero la mayoría son individuos jóvenes, aunque sexualmente maduros.
El adulto es una especie de salamandra, capaz de vivir en tierra, en lugares húmedos y oscuros, como hacen nuestras salamandras indígenas. Existen varias especies de ajolotes, pero su clasificación, increíblemente difícil, está todavía muy confusa.
El ajolote es un anfibio carnívoro, que se alimenta de plancton en su juventud. A medida que va creciendo, se lanza ávidamente sobre presas cada vez mayores. Colocando en condiciones climáticas muy variables, el ajolote cae en letargo y deja de alimentarse cuando la temperatura del agua baja de los 10°C.
Grupo: Vertebrados
Clase: Anfibios
Orden: Urodelos
Familia: Ambistómidos
Género y especie: Ambystoma mexicanum

10 comentarios:

  1. es necesario recapcitar y pensar..... que especie tan rara y hermosa que solo pertenece a nuestro paiz y lo estamos exterminando.....

    porfavor concevemoslo mientras exite......
    y que nuestra decendecia lo pueda contemplar..

    ResponderEliminar
  2. son venenosos xq en un acuario me vendieron uno y lo puse con mis peces ammm es como el de la segunda imagen...

    ResponderEliminar
  3. No son venenosos. Desafortunadamente por su aspecto y por este tipo de afirmaciones erróneas se han ido exterminando, no sólo por las condiciones ambientales en que se desarrolla, sino porque hay personas que los han matado.
    En mi tierra los llamaban niños y se decía que eran venenosos. Yo llegué a ver apenas unos cuantos en Compostela Nayarit, ahora ya no existen.

    ResponderEliminar
  4. Yo nunca los e visto personalmente, pero debo de decir que la primera vez que lo vi.. me dio miedo! ya que es un animalito muy raro.. ahora que e leído sobre ese ejemplar debo de decir q es un Organismo muy interesante ademas de que es nativo de México. hay que respetarlo a él tanto a su hábitat no?.. Debemos de estar orgullosos de que este animalito y de estas características HABITE EN ESTE LUGARSITO DE NUESTRO PAÍS..

    ResponderEliminar
  5. este animalito no es raro. solo es especial y unico

    ResponderEliminar
  6. Campaña pro ajolotitos!!!!! (como buen mexicana)

    ResponderEliminar
  7. wow estan bien bonitos, pero algo extraños

    ResponderEliminar