lunes, 3 de mayo de 2010

Lamprea

Su boca está completamente desprovista de mandibulas

Este animal con forma de pez es una de las curiosidades de la naturaleza. La boca de la lamprea, en forma de vantosa circular, es muy particular; tiene el aspecto de un embudo cubierto de dientes córneos en todo su contorno. Su lengua musculosa lleva también multitud de dientecillos. La lamprea respira aspirando el agua por la boca y expulsandola a través de las branquias que hacen el orificio de pulmones.

Para alimentarse, la lamprea aplica el borde circular de su boca sobre el costado de un pez que ha localizado con la vista. Adelanta entonces su lengua y perfora la epidermis del pez, desarrollándolo con los dientes cortantes. La herida empieza a sangrar abundantemente y la lamprea succiona la sangre. En el curso de esta operación, aspira también pequeños fragmentos de carne, pero la sangre constituye su principal alimento. Hay una cosa muy notable en la lamprea; algunos adultos se alimentan normalmente, como lo hacen las crías, mientras que otros parecen no experimentar necesidad de ello y ayunan hasta su muerte. No se ha llegado aún a encontrar una explicación para este misterio.

Existen tres especies de lampreas en Europa: la lamprea de mar, esencialmente marina; la lamprea de río, que frecuentemente pasa su vida adulta en el mar; y la pequeña lamprea de los arroyos que no abandona el agua dulce. Excelente nadadora, la lamprea puede escalar los acantilados sujetandose con su boca-ventosa. Construye un nido de guijarros donde la hembra deposita los huevos.
Grupo Vertebrados
Clase: Agnatos
Orden: Petromizontiformes
Familia: Petromizontidos
Género y especie: Lampetra fluviatilis (Lamprea fluvial)

3 comentarios:

  1. Hola Miguel:
    He visto una foto de mi propiedad en tu Blog. Es la cabeza de lamprea que pones en último lugar, sacada de mi página web (www.mergullo.com).
    No es elegante tomar fotos de terceras personas sin permiso y menos aun sin citar al autor, ni mencionar de que fuente se ha sacado.
    Al menos me consuela que la finalidad es la divulgación de la vida en mi amado medio marino.

    ResponderEliminar
  2. uuuuuuuuuuuyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyy

    ResponderEliminar
  3. Q payaso nos salio ese tipo, como si el no se la hubiera chacaleado a alguien mas

    ResponderEliminar