miércoles, 20 de enero de 2010

Limulus

Un animal que se olvidó de evolucionar


La limula es un verdadero fósil viviente, que no tiene parientes en la actualidad, por haberse extinguido todos sus semejantes hace millones de años. Es un animal marino extrañisimo, que no ha evolucionado desde hace 200 millones de años.

Existen cinco especies de limulas, que viven en los bajíos arenosos y en la parte sumergida de las playas de arena. El dardo en que termina su larga cola no es un arma y no representa ningún peligro, como se cree generalmente. Es una especie de palanca que el animal usa para avanzar y desplazarse por la arena o para recuperar su equilibrio cuando le ha derribado una ola. La limula cava y remueve la arena buscando alimento, pero es capaz de nadar vigorosamente sobre su lomo.

Su régimen alimenticio comprende algas, gusanos y diversos moluscos. A veces hace estragos en los bancos de bivalvos de las playas norteamericanas. La hembra es más grande que el macho y tiene la curiosa costumbre de salir del agua para poner huevos, como hacen las tortugas marinas.

Repta laboriosamente hasta lo alto de la playa y cava allí un agujero al nivel de la pleamar, en el fondo del cual deposita sus huevos. Los indígenas de varias regiones tropicales aprovechan el momento de puesta para capturar a las limulas, cuya carne encuentran suculenta.

A veces se cree que la limula está emparentada con los cangrejos, lo cual es inexacto. Esta confusión procede de su nombre en ingles "horseshoe crab" que significa cangrejo herradura. Pero de hecho, no es ni siquiera un crustáceo. Aquí en México se le conoce como "cacerolita marina".

Grupo: Artrópodos
Clase: Merostomas
Orden: Xifosuros
Familia: Limúlidos
Genero y especie: Limulus polyphemus (Cacerolita marina)

2 comentarios:

  1. hola estos animalitos son muy inosentes y tambien sirven para sacar endotoxinas de ellas se optiene lo que se llama
    Lisado de limulos amebocyto que es el extracto acuoso optenido despues de la lisis de la celulas sanguineas (amebosito) del cangrego caserola Limulos Polyphemus el extracto contiene las proteinas que causan la cuagulacion de la sangre, ya que por ello si llegas a ver un animalito asi no lo mates ellos no son malos ...

    ResponderEliminar
  2. Bueno anónimo comprendo tu punto de vista, pero gracias a este animal se han salvado muchas vidas humanas y a traídos avances en la medicina. Pero todo en esta vida tiene un precio y eso hay que aceptarlo. Lo incorrecto es abusar de la especie. Gracias por el artículo fue interesante.

    ResponderEliminar