miércoles, 20 de marzo de 2024

MONOS AULLADORES

Los primates del género Alouatta viven en las selvas de América.
● Dado que su dieta es principalmente frugívora son excelentes dispersores de semillas, por lo que ayudan a reforestar su ecosistema.
● Son animales sociales, y por lo tanto viven en grupos.

Características: El mono aullador negro es una especie de primate de mediano tamaño. El macho adulto es negro, mientras las hembras y los jóvenes son castaño-amarillentos. El dimorfismo sexual es extremo, con los machos totalmente negros, pesando un promedio de 6,7 kg y las hembras tienen una coloración castaño-clara y, pesando en promedio 4,5 kg. Los ejemplares jóvenes tienen el mismo color que las hembras, siendo que los machos se vuelven negros cuando alcanzan cerca de 5 kg de peso.

Como las otras especies del género Alouatta, los animales emiten vocalizaciones, muchas veces de forma espontánea, que parece tener más una función en la regulación del uso del territorio, señalizando a otros grupos el dominio de un determinado espacio. En caso de que ocurran vocalizaciones de grupos extraños en el territorio de un determinado bando, el macho alfa emite vocalizaciones e inicia búsquedas en la región para dar con el origen de dichas vocalizaciones.

Distribución: Es la especie del género que tiene la mayor área de distribución geográfica, que va desde el Suroeste de Brasil hasta el Noreste de Argentina, Este de Bolivia y de Paraguay.

Hábitat: Selvas tropicales de los biomas Cerrados, Caatinga, Pantanal, Campos del Sur y algunas zonas de la Selva Amazónica. Pueden hallarse en selvas primarias y secundarias, y en ambientes perturbados por la actividad humana, tales como fragmentos forestales de pocas hectáreas.

Hábitos: Son vistos siempre en grupos. Su actividad principal es retirarse parásitos de entre los pelos, es una forma afectiva de establecer lazos con el grupo.

Alimentación: Los monos aulladores son animales con una dieta clasificada como hojívoro-frugívora. Tal régimen alimentario incluye hojas (brotes, nuevas, maduras y pecíolos), pero también incluye flores, tallos, corteza y líquenes.

Reproducción: Viven en grupos sociales conformados por hasta cuatro hembras adultas y un menor número de machos adultos, además de individuos casi adultos, jóvenes e infantiles.

Alcanzan la madurez sexual entre los 5 y 5,5 años los machos y 3,5 y 4,5 años las hembras. Presenta una gestación de una cría solamente, que nace en un período de 180 a 190 días.

En el área de la UFRA: Registrado en el ambiente de Bosques Nativos Restaurados y Bosques Nativos.

Lamentablemente se encuentran en categoría de riesgo debido al tráfico de especies. Su venta en cualquier parte del mundo es ilegal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario