domingo, 20 de febrero de 2022

¿Qué es el melanismo?

El melanismo es una condición genética que puede ayudar a los animales a adaptarse mejor a su medio ambiente

El melanismo es el responsable de que diversos animales nos asombren por el color negro de su piel. Esta condición se trata de una variación genética la cual aumenta la cantidad de pigmentación oscura o melanina -el encargado de “darnos el color” de nuestra piel, ojos y cabello-, que se presenta en un organismo; contrario a lo que sucede con el albinismo, el cual se caracteriza por la falta de pigmentación en algunos seres vivos, lo que hace que el color de su piel se torne muy clara.

¿Qué es el melanismo?
El melanismo, no se trata solamente de una condición biológica, sino también de supervivencia y de adaptación al medio en el que se desarrollan. Se ha comprobado que los animales como la pantera negra, han desarrollado esta condición para mejorar sus habilidades de caza, ya que son capaces de camuflarse por las noches para acechar a sus presas -aunque también se presenta en pequeñas especies como gallinas, conejos, y hasta pingüinos-, y hasta desarrollar un nivel de resistencia mayor que aquellos de su misma especie que no lo padecen.

Animales con melanismo
Lobo
Por lo general, los lobos tienen un pelaje de color grisáceo, pero con el aumento de la melanina su piel se torna más oscura. Sin embargo, existen teorías que afirmar que este tipo de condición se debe a una cuestión de hibridación entre lobos y algún tipo de raza de perro.

Gallo Ayam 
Esta especie es de las más particulares, ya que el melanismo no sólo se ve reflejado en su plumaje, pues su pico, cresta y hasta todos sus órganos vitales son de color negro. Su particularidad, lo ha llevado a ser comercializado a precios exorbitantes por la creencia de que su carne posee “poderes sobrenaturales”.

Pingüino de Adelia
Su hogar se encuentra en la Antártida, y se trata de la segunda especie de pingüinos más grandes encontrados en el mundo.

Lagarto negro de lengua azul 
El lagarto negro de lengua azul, es una de esas especies que impactan a primera vista. En especial por el color de su lengua, la cual es usada para ahuyentar a sus depredadores.

Ardilla
Las ardillas se han visto beneficiadas con el melanismo, ya que sus capacidades para trepar y correr entre los árboles se fortalecen con este padecimiento.

Serpiente ratonera
La serpiente ratonera se puede encontrar en diversas zonas de América del Norte, y su apariencia -de por sí amenazadora- se ve beneficiada por el aumento de melanina, ayudando a escabullirse entre la noche.

Liebre
El melanismo en las liebres es parte de su proceso evolutivo, que les permite adaptarse de mejor manera al ambiente en el que se desarrollan.


Pez payaso
¿Quién no recuerda ‘buscando a Nemo’? El pez payaso se popularizó a nivel mundial a partir de la popular película animada. Esta especie habita principalmente en las aguas del Océano Pacífico e Índico.

Cobaya o conejillo de indias
La cobaya es un roedor que se puede encontrar en las regiones andinas de América del Sur, aunque su aspecto tierno las ha convertido en una de las más populares mascotas en el mundo.

Lechuza negra
En diversas ocasiones a la lechuza negra se la ha considerado como un símbolo de mala suerte, aunque sabemos que en realidad no es así y sólo padece de melanismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario