lunes, 17 de septiembre de 2018

Poto Dorado

Es un acróbata lento y nocturno

El poto dorado, llamado también arctocebo, es uno de los más singulares mamíferos africanos. Es un primate muy primitivo, más o menos emparentado con los lémures, los galagos y los loris. Fue descubierto en el Camerún en 1860.

Es un habitante de las selvas, imposible de encontrar en las sabanas o en la maleza. no le gusta el sol y huye de la luz. su dominio exclusivo es la bóveda de los árboles y no baja jamás a tierra. El poto dorado es más frecuente en los bosques de hoja caduca del Golfo de Guinea y habita rara vez los bosques de follaje perenne, como los que existen en el Zaire.

Su régimen alimenticio consiste en hojas tiernas y frutos variados. Su manjar favorito son los aguacates y los plátanos, también le gustan las larvas blandas de los coleópteros.

Perfectamente adaptado a la vida arborícola, el poto dorado se desplaza por las ramas con una facilidad increíble. La conformación de sus patas, de dedos prensiles, le permite agarrarse fuertemente. avanza caminando sobre una rama o cabeza abajo.


Su cuerpo, muy ágil y recogido, le asegura una gran movilidad; este animalito realiza acrobacias increíbles mientras va en busca de su comida. El poto dorado vive en solitario y no se ven más de uno o dos sobre el mismo árbol. La hembra transporta a su pequeño durante varios meses. Para dormir o descansar, este primate se suspende de una rama inclinada, manteniendo la cabeza alta.

Grupo: Vertebrados
Clase: Mamíferos
Orden: Primates
Suborden: Prosimios
Familia: Lorisidos
Género y especie: Arctocebus calabarensis (Poto dorado)

No hay comentarios:

Publicar un comentario