lunes, 13 de agosto de 2018

Turaco

Sus plumas destiñen bajo la lluvia

El turaco verde fotografiado en esta ficha, es una de las dieciocho especies de turacos que viven en el continente africano.

Estas hermosas aves están emparentadas con los cucos. Se caracterizan por la variedad de tonos de su plumaje, por el penacho de finas plumas que adornan su cabeza y por las peculiaridades de su pigmentación. En efecto, el color rojo de los turacos se debe a un pigmento llamado turacina, que tiene la curiosa propiedad de diluirse en agua ligeramente amoniacada. este hecho es único en el reino animal.

el naturalista francés Jule Verreaux descubrió este fenómeno en 1871 al comprobar que los turacos cuyo plumaje se empapaba tras un violento aguacero le desteñían las manos. La turacina es una sustancia química parecida a la hemoglobina de nuestra sangre.


El verde plumaje de los turacos está producido por la turacoverdina, cuya composición química se desconoce. Este pigmento tmbién es exclusivo de estas aves y no se encuentra en ningún otro animal. Los turacos son estrictamente forestales y arborícolas. En vano se les busca en el suelo.

Vuelan bastante poco, pero corren muy velozmente a lo largo de las ramas gruesas para alcanzar algún escondite cuando se siente en peligro. Los turacos tienen la facultad de poner el dedo pulgar hacia adelante o atrás, a voluntad, lo que les permite encontrar apoyo en cualquier circunstancia de su vida arborícola.

En general, el turaco es más o menos solitario, pero puede ocurrir que varios individuos formen un grupo temporal. es frugívoro y derrocha muchos frutos maduros, dejando caer la mayor parte.
Grupo: Vertebrados
Clase: Aves
Orden Cuculiforme
Familia: Musofágidos
Genero y especie :Turaco corythaix (Turaco de Knysna)

No hay comentarios:

Publicar un comentario