viernes, 23 de septiembre de 2016

Profesor Virtual: Propiedades de la Materia


Todas las cosas como un elefante, un alfiler, tu lápiz, un libro cualquiera, tu camisa, los zapatos de tu profesora, la piel, entre otras cosas; están formadas por materia. Es decir, todo aquello que podemos tocar o percibir.

La materia puede presentarse de distintas maneras o estados. Además dependiendo de las condiciones, los cuerpos pueden cambiar de estado o manera en que se nos presentan.

La materia se presenta de varias maneras y formas. El color, el olor y la textura son propiedades de la materia que nos ayudan a diferenciarlos.

Llamamos estado a la manera en que se presenta la materia. Estos pueden ser:

Sólido, tiene una forma definida, como la madera y el cobre. Sus moléculas no cambian de posición.

Líquido, no tiene una forma definida, como el agua y el aceite. Sus moléculas pueden cambiar de posición.

Gaseoso, no tiene una forma definida, como el aire y el vapor de agua. Sus moléculas cambian libremente de posición.

Plasma, tampoco tiene una forma definida, un tipo de gas ionizado que sólo existe de forma natural en el sol, estrellas y en el espacio sideral o en condiciones especiales en la tierra.

Dependiendo las condiciones, la materia puede presentarse en uno u otro estado.

Propiedades extrínsecas (extensivas o generales)
Son aquellas que no varían con la cantidad de materia considerada. No son aditivas y, por lo general, resultan de la composición de dos propiedades extensivas. Estas son: punto de fusión, punto de ebullición, densidad, coeficiente de solubilidad, índice de refracción, color, olor, sabor.

Propiedades intrínsecas (intensivas o específicas)
Son aquellas que varían con la cantidad de materia considerada, permitiendo reconocer a la materia, como la extensión, o la inercia. Estas son: peso, volumen y longitud.
Otras propiedades de la materia

La materia está en constante cambio. Las transformaciones que pueden producirse son de dos tipos:

Físicas: son aquellas en las que se mantienen las propiedades originales de la sustancia, ya que sus moléculas no se modifican.

Químicas: son aquellas en las que las sustancias se transforman en otras, debido a que los átomos que componen las moléculas se separan formando nuevas moléculas.

viernes, 9 de septiembre de 2016

Beneficios de Las Especias Para Tu Salud (1)

Una reciente investigación científica demostró que las especias y hierbas de la India tienen innumerables beneficios y pueden ayudar a prevenir enfermedades graves. El uso regular de cúrcuma, azafrán, cilantro, cardamomo, canela y comino en la cocina diaria puede mejorar nuestro bienestar y vitalidad general.
El subcontinente indio es frecuentemente conocido como la “cuna de las especias” pues las hierbas / especias son ampliamente utilizadas no sólo para añadir aroma y sabor a la comida, sino también por sus profundos beneficios medicinales.

Antes de seguir cabe aclarar las diferencia entre hierbas y especias.

Técnicamente se considera una especia a las partes duras, como las semillas o cortezas, de ciertas plantas aromáticas; mientras que las fragantes hojas de algunas plantas herbáceas, se denominan hierbas.

Una reciente investigación científica demostró que estas hierbas y especias tienen innumerables beneficios y puede potencialmente ayudar a prevenir enfermedades graves. En este artículo nos vamos a enfocar en las especias más habituales en India y quedará para otra ocasión citar las de la zona mediterránea.

Desde que los seres humanos comenzamos a usar las especias estas fueron uno de los productos más caros y valiosos de la economía, ya que desde antiguo han tenido un gran valor como condimento, para medicinas o perfumes, así como por el importante papel que presentaban algunas como conservante. 

No es despreciable el cometido que cumplían como enmascaradores del sabor de alimentos que, sin la posibilidad de conservación en frío, como en la actualidad, tomaban muy rápidamente sabores desagradables por los procesos de fermentación y pudrición. De ahí que, en los países más cálidos se usarán con más abundancia y, en general, más fuertes que en los países fríos.


Las especias poseen numerosas propiedades biológicas y efectos sinérgicos que no sólo prevén las enfermedades / dolencias sino que también mejorar la salud y el bienestar general. La base científica de “Ayurveda”, que es una antigua rama de la medicina, es el uso de ingredientes naturales para nutrir, fortalecer y sanar el cuerpo.

Existe un método llamado ORAC (capacidad de absorción de radicales de oxígeno) de medición de propiedades antioxidantes en muestras biológicas. La investigación ha demostrado que las especias / hierbas poseen los más altos valores ORAC que permitan neutralizar los radicales libres, aumentar el metabolismo y ofrecer valores nutrientes a la comida.

El uso de especias como la cúrcuma, azafrán, cilantro, cardamomo y comino han demostrado ser extremadamente beneficiosas para la salud.


Beneficios de las especias más comunes en India

CúrcumaSus propiedades antiinflamatorias se deben a la presencia de la curcumina, el pigmento que le imparte un vibrante color amarillo-naranja. La curcumina es un polifenol clínicamente probado no sólo para prevenir la proliferación de células cancerosas, sino también para ayudar a reducir los síntomas asociados con varias condiciones de salud, incluyendo la enfermedad de Alzheimer, inflamación articular, problemas del hígado y depresión.

Azafrán
El Azafrán (la flor del Crocus sativus) es una especia exótica altamente apreciada por su color, sabor y beneficios para la salud Contiene un ácido dicarboxílico carotenoide natural llamado “crocin” que le confiere propiedades antioxidantes, anticancerígenos, anticonvulsivas y antidepresivas.

El azafrán es también una buena fuente de potasio, manganeso, calcio, hierro, selenio, zinc y manganeso. Además es útil para ayudar a tratar problemas de visión, trastornos neurodegenerativos, ateroesclerosis, artritis, asma, enfermedad de depresión y chicle.

No es una especia económica, pues se necesitan 250.000 flores de azafrán para lograr un kilogramo de azafrán puro.


Cilantro
El Cilantro (Coriandrum sativum)es otra especia ampliamente utilizado en el subcontinente indio. Básicamente son semillas de la planta de cilantro que poseen inmensas propiedades antiinflamatorias. El cilantro se usa para tratar diversas dolencias como niveles altos de colesterol, anemia, azúcar en sangre, úlceras y problemas digestivos.


Cardamomo
El Cardamomo está estrechamente relacionado con la familia del jengibre, ambos contienen un químico valioso llamado limoneno que posee grandes propiedades antioxidantes. El cardamomo, comúnmente conocida como la “Reina de las especias” contiene antioxidantes potentes y ofrece protección contra innumerables enfermedades como el cáncer, la presión arterial y también posee propiedades diuréticas.

En la gastronomía india se lo utiliza en la preparación de arroces, curris, postres, pasteles, panes bollos y se usa también para aromatizar el té.

Comino
Las semillas de comino son cultivadas extensivamente en la India y muy frecuentemente utilizadas en la cocina. El comino ayuda a la digestión debido a la presencia de un compuesto aromático denominado cuminaldehido. También produce una enzima llamada timol que segrega diversos ácidos / enzimas que ayudan a la digestión. El comino también es conocido por aliviar las afecciones respiratorias, anemia, trastornos de la piel y cáncer.

Canela y Asafétida
La canela y asafétida (especie emparentada con el apio) son otras especias útiles que ayudan a la digestión, trastornos respiratorios y los niveles de colesterol más bajos.

Conclusiones
Por lo tanto el uso de especias de la India en la cocina diaria puede tener enormes beneficios medicinales. El uso regular de especias puede ayudar a combatir diversos problemas de salud y mejorar el bienestar y vitalidad general.

lunes, 5 de septiembre de 2016

Inmunoterapia

La capacidad natural del sistema inmunitario para detectar y destruir células anormales podría prevenir la formación de muchos tipos de cáncer. No obstante, algunos cánceres logran evitar ser detectados y destruidos por el sistema inmunitario. Puede ser que produzcan señales que reducen la capacidad del sistema inmunitario de detectar y destruir las células tumorales, o es posible que tengan modificaciones que hagan más difícil que el sistema inmunitario los reconozca y los ataque. 

Las inmunoterapias son tratamientos que restauran o intensifican la capacidad del sistema inmunitario para combatir el cáncer. En apenas pocos años, el rápido avance de la disciplina de inmunología del cáncer ha producido varios métodos nuevos para tratar el cáncer que aumentan la potencia de las respuestas inmunitarias contra los tumores. 

Estas terapias estimulan las actividades de componentes específicos del sistema inmunitario o contrarrestan las señales producidas por las células cancerosas que suprimen las respuestas inmunitarias. La revista Science designó a la "inmunoterapia del cáncer" como la Revelación del Año 2013 en reconocimiento a los progresos logrados en esta área. 

Estos avances son el resultado de las investigaciones científicas básicas sobre el sistema inmunitario realizadas durante largo tiempo. Se están llevando a cabo investigaciones adicionales con el fin de: aumentar nuestros conocimientos sobre por qué la inmunoterapia funciona en algunos pacientes pero no en otros que tienen el mismo tipo de cáncer ampliar el uso de la inmunoterapia para tratar más tipos de cáncer entender mejor cómo usar las inmunoterapias en combinación con terapias dirigidas y otros tratamientos convencionales, como la quimioterapia y la radioterapia Moduladores que regulan la respuesta inmunitaria.

Un tipo de inmunoterapia consiste en bloquear la actividad de ciertas proteínas que limitan la potencia de las respuestas inmunitarias. En condiciones normales, estas proteínas mantienen la respuesta inmunitaria bajo control para prevenir una reacción demasiado fuerte que podría dañar las células normales al mismo tiempo que las anormales. 

En las células cancerosas, estas proteínas reguladoras pueden ser anormales y es posible que ayuden al tumor a evadir la respuesta inmunitaria. Bloquear una de estas proteínas reguladoras podría permitir que el sistema inmunitario quede habilitado de nuevo para destruir las células cancerosas. 

El primer modulador regulador de la respuesta inmunitaria que obtuvo la aprobación de la Administración de Medicamentos y Alimentos de EE. UU. (FDA) se denomina ipilimumab (Yervoy). Este medicamento de inmunoterapia es un anticuerpo monoclonal que bloquea la actividad de una proteína reguladora llamada CTLA4 y ha sido aprobado para tratar el melanoma avanzado. 

Terapia de células inmunitarias La transferencia celular adoptiva (ACT) es un tipo de inmunoterapia experimental. Uno de los métodos de ACT consiste en extraer las células T citotóxicas que han invadido el tumor del paciente, conocidas como linfocitos infiltrados en el tumor. Se seleccionan entonces las células con mayor actividad antitumoral, se cultivan grandes poblaciones de estas células en el laboratorio y se activan con citocinas. 

El siguiente paso es volver a administrar las células al paciente. La idea es que si bien los linfocitos infiltrados en el tumor tienen la capacidad de dirigirse a las células tumorales, tal vez no haya una cantidad suficiente para ejercer su efecto antitumoral. Si las células tumorales suprimen la actividad de los linfocitos infiltrados en el tumor, sería posible dominar esa supresión exponiendo al tumor a cantidades masivas de linfocitos infiltradores activados. 

En otro de los métodos de ACT, al que comúnmente se denomina terapia CAR, se extraen las células T de la sangre del paciente y se modifican a nivel genético para expresar proteínas híbridas llamadas receptores de antígeno híbrido (CAR) antes de expandirlas y administrárselas al paciente. Las proteínas CAR facilitan la unión de las células a unas proteínas específicas en la superficie de las células cancerosas, lo cual activa a las células T para atacarlas. Vacunas de tratamiento contra el cáncer.

El uso de vacunas para el tratamiento del cáncer, o vacunas terapéuticas, es otro enfoque de la inmunoterapia. Generalmente, estas vacunas se producen a partir de las células tumorales del propio paciente o de sustancias que se extraen de las células del tumor. Están diseñadas con el fin de tratar cánceres ya existentes mediante el fortalecimiento de las defensas naturales del organismo para combatir el cáncer. 

Las vacunas para el tratamiento pueden actuar de varias maneras: demoran o detienen el crecimiento de las células cancerosas causan la reducción del tumor previenen que el cáncer vuelva a formarse eliminan las células cancerosas que no han sido destruidas con otras formas de tratamiento.

La formulación de vacunas de tratamiento contra el cáncer eficaces requiere un conocimiento detallado de cómo interactúan las células del sistema inmunitario y las células cancerosas. Para ser eficaces, las vacunas de tratamiento contra el cáncer deben estimular respuestas inmunitarias específicas dirigidas al blanco correcto. 

Las respuestas inmunitarias también deben tener la potencia suficiente para traspasar las barreras que usan las células cancerosas para protegerse de los ataques de las células B y las células T citolíticas. Los avances recientes en el conocimiento de cómo las células cancerosas evitan el reconocimiento y el ataque del sistema inmunitario proporcionan a los investigadores la información necesaria para diseñar vacunas de tratamiento contra el cáncer que puedan lograr ambas metas. 

En 2010, la FDA aprobó la primera vacuna de tratamiento contra el cáncer, sipuleucel-T (Provenge), para su uso en algunos hombres con cáncer de próstata metastásico. Sustancias modificadoras de la respuesta inmunitaria. 

Existe aún otro tipo de inmunoterapia que usa sustancias modificadoras de la respuesta inmunitaria, tales como las citocinas, los anticuerpos y los factores de crecimiento, a fin de intensificar la respuesta inmunitaria del organismo para combatir el cáncer. Las citocinas son proteínas de señalización producidas por los glóbulos blancos de la sangre y ayudan a regular las respuestas inmunitarias. 

Hay dos tipos de citocinas que se usan para tratar a pacientes con cáncer: interferones e interleucinas. Doctor Steven A. Rosenberg. El doctor Steven A. Rosenberg, jefe de cirugía del Instituto Nacional del Cáncer, formuló las primeras inmunoterapias y terapias génicas eficaces para pacientes con cáncer avanzado. Las sustancias modificadoras de la respuesta inmunitaria pueden funcionar a través de diferentes mecanismos. Por ejemplo, un tipo de interferón intensifica en el paciente la respuesta inmunitaria contra las células cancerosas porque activa ciertos glóbulos blancos, como los linfocitos citolíticos naturales y las células dendríticas. Avances recientes en el conocimiento de cómo las citocinas estimulan las células inmunitarias podrían facilitar la formulación de inmunoterapias y combinaciones de estas sustancias que resulten más eficaces. Investigaciones en el Instituto Nacional del Cáncer (NCI) La investigación sobre la inmunoterapia en el NCI se realiza en todo el instituto y abarca desde los descubrimientos logrados por las ciencias básicas hasta las aplicaciones de la investigación clínica. 

El Centro para la Excelencia en Inmunología (Center of Excellence in Immunology, CEI) reúne a investigadores de todo el NCI y otros institutos de los Institutos Nacionales de la Salud (NIH) para fomentar el descubrimiento, la formulación y la administración de métodos de inmunoterapia con el fin de prevenir y tratar el cáncer y las enfermedades víricas relacionadas con el.

 cáncer.